jueves, 23 de febrero de 2012

Una polémica sobre la historia de Yucatán

Normalmente no podemos consultar los manuscritos de las obras de los autores contemporaneos, mucho menos de aquellos que desarrollaron su labor intelectual durante el siglo XIX, pero existen contados casos en los que han llegado ha nosotros estos trabajos manuscritos que anteceden a las publicaciones de libros y folletos. Dejamos al lector la novena entrega de los Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán.


Joed A. Peña Alcocer. "Una polémica sobre la historia de Yucatán" en PorEsto!, 20 Febrero de 2012.

Crescencio Carrillo y Ancona, obispo e historiador de conocida trascendencia, es autor de algunos de los textos más reconocidos sobre la cultura y la lengua mayas. Dotado siempre de la autoridad que su sapiencia le daba, pocas veces se vio en la necesidad de defender sus argumentos. Pero siempre existe una primera vez.


A finales del siglo XIX el obispo entablaría una polémica con uno de sus jóvenes discípulos, el historiador Juan Francisco Molina Solís. La prensa yucateca fue el lugar elegido para el duelo de historiadores. Se debatió sobre cuál fue primer obispado de México y sobre la cronología de importantes sucesos en la historia prehispánica de Yucatán. En todos aquellos puntos el joven historiador contradijo a su maestro, resultando victorioso únicamente en lo concerniente a la cuestión del primer obispado. Este debate llevó al prelado a publicar un suplemento a su Historia Antigua, defendiendo su posición. Poco tiempo después, Carrillo moriría. Presentamos ahora la trascripción del manuscrito de dicho suplemento, en el cual da muestra de su avanzado conocimiento sobre la historia prehispánica yucateca.


 





-Crescencio Carrillo y Ancona. “Suplemento a la Historia Antigua de Yucatán, primera y segunda parte”, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, Fondo Reservado, Manuscritos.









Historia Antigua de Yucatán

Por

D. Crescencio Carrillo y Ancona

1883

Suplemento

1896



La ruina de Uxmal y la fundación de Maní

El nombre de Yucatán

 

I


En su “Historia del descubrimiento y conquista de Yucatán con una reseña de la historia antigua de la Península” nos hace el honor de impugnarnos el erudito autor, D. Juan F. Molina Solís, sobre los puntos que encabezan el presente artículo, aludiendo a lo que nosotros escribimos en nuestra obra “Historia Antigua de Yucatán”, publicada en 1883.

Con respecto al primero de los puntos, esto es, la ruina de Uxmal y la fundación de Maní, el Sr. Molina dice así:

“Acaso en la prolongada guerra que tuvieron que sostener los Xiues con los Cocomes, estos hubiesen alguna vez obtenido un señalado triunfo, tomando y arrasando Uxmal, pero de esta destrucción no se encuentra vestigio en las crónicas que menciona la fundación de Uxmal, mas no su ruina. El Ilmo. Sr. Carrillo y Ancona afirma, que la destrucción de Uxmal fue consumada durante el primer periodo de la guerra que sostuvieron los Cocomes contra los Xiues, pero no suministra las pruebas de su aserto; además supone que la fundación de Maní se verificó antes de la destrucción de Mayapán, contra la atestación tan precisa de Herrera, que establece de un modo indubitable, que Maní se fundó después de la caída definitiva de Mayapán y su imperio”.

En el capítulo I de nuestra obra, pag. 50, insertamos un documento maya de gran importancia: Principales épocas de la historia antigua de Yucatán.

Bien sabe el Sr. Molina lo que vale un verdadero Códice maya, un Chimal Balam. Este a que nos contraemos es tanto más notable cuanto que es debido al sabio yucateco D. Juan Pío Pérez, que fue quien lo descubrió, lo estudió, lo tradujo al español, lo analizó y lo hizo conocer a los sabios de América y de Europa, habiéndose traducido a diferente lenguas, como una de las mejores crónicas originales americanas. Pues bien en la fracción VII del texto y en el 8 VII del análisis, se lee lo siguiente, acerca de la fundación y caída de Uxmal, precisando el tiempo que duró, y cómo su término fue mucho antes que el de Mayapán. Dice así:

“En este Katún del 2º ajau se pobló Ahcuitok Tutulxiu en Uxmal: el 2º ajau, el 3º., el 11º., el 9º ., el 7º ., el 5º ., el 3º ., el 1º ., y el 10º ., ajau; esto es, doscientos años gobernaron o reinaron en el, con el gobernador de Chichén Itzá y el de Mayapán. La suma de años es esta: 200 años”.

“8 VII. Que en el 2º ajau se pobló Ahcuitok Xiu en Uxmal, y reinó en él con el gobernador de Chichén Itzá y el de Mayapán al 2-3-11-9-7-5-3-1-12-10 ajau. Corregida la numeración fueron los ajaues 7-5-3-1-12-10-8-6-4-2; y arreglados los ajaues a la cronología de la era vilgar, fueron en los años 936-960-984-1008-1032-1056-1080-1104-1128-1152; habiendo terminado el 2º ajau en 1176, a los doscientos cuarenta años de fundada porque su población fue en 936 (de la era cristiana) en que principió el 7º ajau, que es el primero de la corrección”

Y refiriéndose el mismo Códice a la ruina de Mayapán, la asigna como un siglo después de la de Uxmal, diciendo así: “X el 6º ajau, el 4º ajau, 2º ajau, 13º ajau, 11º ajau fue destruido Mayapán por los señores de los Uitzes (montañeses, Tutulxiues), y también fue destruido Tancah de Mayapán. 83 años” […].

Por estos datos verá el Sr. Molina, que no solo hablaron las crónicas de la fundación de Uxmal, sino también de su caída, y que esta caída antecedió de una manera cierta y en muchos años, a la de Mayapán. […]



 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario