viernes, 24 de febrero de 2012

Alfredo Barrera Vázquez y el patrimonio documental de Yucatán


La formación de colecciones de archivos y bibliotecas es uno de aquellos procesos pocas veces documentados y, de los cuales poco información poseemos, para fortuna del historiador algunos han dejado algunos registros como el caso que se nos presenta en los Tesoros de la BVY.

Joed A. Peña Alcocer. "Alfredo Barrera Vázquez y el patrimonio documental de Yucatán" en PorEsto!, 22 de Febrero de 2012.

La conservación del patrimonio, ya sea material o inmaterial, recae muchas veces sobre personas o instituciones dedicadas a ello. Yucatán siempre ha habido una preocupación constante por proteger del olvido o la destrucción aquellos objetos o prácticas que son base fundamental de nuestra cultura.



Uno de los más destacados personajes en el campo de la investigación y conservación del patrimonio cultural fue Alfredo Barrera Vásquez. Distinguido mayista, respetado en los círculos académicos nacionales e internacionales, el doctor Barrera Vásquez desempeñó el cargo de director del Museo Histórico y Arqueológico, y facilitó, con su trabajo, la conservación de los vestigios arqueológicos mayas. Al mismo tiempo, dedicó especial cuidado a la preservación del patrimonio documental yucateco. Junto a Mireya Priego de Arjona y Antonio Canto López, emprendió la labor de organizar las colecciones del establecimiento y difundir entre los yucatecos la extensa bibliografía sobre temas yucatanenses.


Esta labor llevó al director y a los colaboradores del museo a adquirir material documental de suma importancia, lo cual propició el crecimiento de los acervos de la institución y ayudó a concentrar, en un solo espacio, una cantidad notable de documentos surgidos en la península, que ahora son parte de los acervos del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.


Presentamos al lector la trascripción de una relación de documentos que se ofreció en venta al museo y que ahora forman parte de la sección de manuscritos del caihy.










-“Arturo Sauri Reyes ofrece al director del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán seis legajos de manuscritos, en venta”, 1940. Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, Fondo Reservado, Manuscritos.










Mérida, mayo 3 de 1940

Sr. Dn. Alfredo Barrera Vázquez.

Director del Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán.

Muy señor mio y amigo:



Habiendo encontrado después de prolongadas pesquisas (pues éstas a búsquedas estoy dedicado hace algún tiempo), unos manuscritos de gran importancia para acrecentar más y más la interesante Historia de Yucatán, sobre todo en sus asuntos no conocidos hasta hoy. Tengo el gusto de ofrecerle en venta para su conservación en las Archivos de ese establecimiento de su digno cargo, seis legajos antiguos y de gran interés que son los siguientes:

1. Un legajo grueso que contiene un copiador de Actas y órdenes del año de 1812 en tiempos del señor don Manuel Artazo y de su sucesor en el gobierno de Yucatán don Miguel de Castro y Araoz.



2. Año de 1815. Expediente relativo a la solicitud de don Idelfonso Montore, preso en el castillo de San Benito por ser adicto a la Constitución de 1814 solicita se le deje libre y contiene este expediente una proclama interesantísima y única de la Diputación Provincial de Yucatán.



3. Año de 1814. Expediente con la instancia y documentos necesarios presentado por el Regidor don Miguel Bolio para que se haga extensiva a él y a sus sucesores la gracia de optar el empleo de Alcalde con arreglo a la real orden de “GRACIAS AL SACAR”.



4. Año de 1814. Expediente formado con motivo de cálculo presentado al Gobernador de la provincia y por este, a la Diputación Permanente de Mérida para la fábrica de la casa consistorial o sea del Ayuntamiento. Lleva todos los comprobantes de gastos.



5. Año de 1814. Expediente formado con la acusación presentada por don José Matías Quintana al Alcalde de Primera elección por un remitido publicado en el periódico titulado “EL SABATINO”. Tiene el expediente encabezado, un ejemplar de dicho periódico “EL SABATINO que es el número 5 del sábado 29 de enero de 1814.



6. Año de 1820. Expediente formado con la solicitud presentada por el guardián del Convento Fray Juan Ruiz Madueño por considerar calumniosas unas publicaciones en el periódico el “MISCELANEO” periódico constitucional del Comercio de Mérida. Las publicaciones fueron calificadas calumniosas.

Como verá usted todos los manuscritos que anteceden son de una importancia histórica pues tienen más de 160 años y merecen por todo esto, que el Museo los conserve para consultas históricas.

Todos estos documentos se los ofrezco a usted por la exigua cantidad de $200.00 doscientos pesos moneda nacional. No omito manifestarle que todos estos tesoros históricos pertenecieron a una antigua familia de Campeche cuyos sucesores vive nada más una en Yucatán que es la que vende por mi conducto.

Espero que sea favorable la resolución y espera a sus ordenes se afecto amigo y su servidor.

Arturo Sauri y Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario