sábado, 11 de febrero de 2012

Diversiones para una ciudad moderna

La modernidad porfiriana abundó en formas nuevas para pasar los tiempos libres, ya sea en paseos, disfrutando de las nuevos artículos de entretenimiento o acudiendo a los espacios dedicados unicamente a divertir al hombre.

En Yucatán, Los Recreos de Itzimná fueron el espacio para la diversión que la modernidad demandaba. Agradecemos al autor el permitir presentar a ustedes la sexta entrega de los "Tesoros de la BVY".


Joed Peña Alcocer, "Diversiones para una ciudad moderna" en PorEsto! 10 de Febrero de 2012.

El desarrollo de la ciudad de Mérida durante el Porfiriato abarcó la pavimentación de las calles, el mejoramiento del drenaje y el embellecimiento de la ciudad, y a la par de ello el surgimiento de nuevas formas de emplear los ratos libres.


Una de estas nuevas diversiones que se ofrecían a los habitantes de la ciudad fueron los Recreos de Itzimná, que consistían en juegos mecánicos y de habilidades seleccionados para ofrecer un sano esparcimiento a niños, jóvenes y adultos. Aunque se tratase de diversiones, las exigencias porfirianas siempre requerían su utilidad; es por ello que los Recreos ofrecían mejorar las habilidades físicas de los niños, e incluso su salud; así los juegos no eran una ociosidad y sí una benéfica forma de pasar el tiempo. A continuación reproducimos la descripción de algunos juegos de los Recreos.







Guía y explicación de los juegos que se han instalado en el local de los recreos de Itzimná. Mérida, Imprenta Gamboa Guzmán, 1893. Fondo Reservado del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.


Plan general

El efecto que presenta a la vista el extenso local que lleva por nombre los RECRESO DE ITZIMNÁ, es bellísimo. Los edificios que se están levantando: la vistosa reja que los rodea: las aspas de las veletas que parecen llamar con sus largos dedos a los que las miran desde lejos: el gracioso grupo de naranjos y cocoteros que, como un oasis, adorna la extensa superficie ocupada por los juegos: el movible de viento que surte de agua los más apartados rincones: todo es atractivo y hermoso, y no hay quien no quede agradablemente impresionado al dominar el conjunto de este vasto campo de recreo, que a cosa de muchos afanes ha formado la <>, deseosa de proporcionar al público las ventajas de todo género que están al alcance de su posibilidad. Siempre se ha empeñado en conciliar sus intereses con los generales, y esta vez, cree haberlo conseguido de una manera satisfactoria. Desde que se comenzaron los trabajos, la gente ha concurrido a visitarlos y ha aplaudido sus avances. Al ofrecer, pues la obra al público no duda que merecerá su aprobación y simpatías porque está levantada bajo un plan que ha sido aprobado de antemano por las personas más entendidas.

El Razzle Dazzle

Parecido al de carrocel es el RAZZEL DAZZLE que consiste en un poste elevado, en cuyo extremo superior están sostenidas unas cabillas que caen para abajo, formado la armazón de un paraguas. De las cabillas cuelgan unas bancas en que se sientan los que quieren disfrutar de la rotación horizontal que se comunica al paraguas por medio de una cuerda. Las personas que lo ocupan tienen la cara para adentro. Las bancas están á dos metros de altura del suelo. La impresión que se siente cuando el movimiento es ligero, es deliciosa. La boca se abre sin querer. Los pulmones se agitan y le parece a uno que va volando como los pájaros. Cuando se acaban las vueltas quiere uno volver a empezar para disfrutar la sensación de fresco que encuentran en las regiones etéreas las veloces golondrinas.

Tiro de Fantoches

A poco trecho se encuentra un aparato lleno de muñecos, algunos de los cuales tienen un número. El jugador, con una cola, tira a los fantoches, y si voltea a alguno recibe el premio correspondiente a su número. La ventaja de ese tiro y del anterior, es acostumbrar a los niños a cazar pájaros y animales pequeños, sin usar armas de fuego. Se ha visto muchacho tan hábil y aprovechado, que algún tiempo después de haberse dedicado al tiro de fantoches, llegó a ser tan certero, que con piedras redondas, cierto día, mató palomas y conejos para un almuerzo, lo cual fue muy económico para su familia y muy divertido y honroso para él. Con seis meses de práctica un niño aplicado estará en aptitud de matar a media noche, un murciélago volando.

Cochecitos tirados por caballitos.

En departamento a propósito, y bajo la vigilancia de personas entendidas y cuidadosas, circularán curiosos coches de graciosas proporciones en que podrán pasear niños y niñas, con entera confianza a la vista de sus padres. Los caballitos serán mansos, como si fueran de palo y el piso no ofrecerá dificultades como el de ciertos caminos que ya no se componen con la esperanza de que se sustituyan por ferrocarriles. Es digno de notar que en los RECREOS DE ITZIMNA, quedarán satisfechos todos los gustos y todas las necesidades. Muchas familias ven con pena que el niño o niña en quien cifran sus esperanzas y sus más dulces afectos, se pone delicado y enfermizo, y aunque el médico receta distracción y paseo en coche, no pueden cumplir las prescripciones facultativas porque los recursos no lo permiten. Yendo a Itzimná se encontrará todo lo que se desee. El niño muy chico paseará en coches tirados por chivos. El niño grandecito, ocupará los tirados por caballitos, y aunque el estado de algunos de ellos sea tan grave que no pueda soportar esta clase de paseos, la sola concurrencia a un lugar como el que ofrece la <> será bastante para influir de una manera poderosa en la salud. Quien no la tenga la recobrará ahí, y quien posea la dicha de disfrutarla, la conservará aspirando el aire del campo y entreteniéndose con la variedad de los juegos y la alegría del movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario