miércoles, 8 de febrero de 2012

Mérida en el siglo XX


La fotografía forma parte de aquellos documentos históricos de más facil apropiacion y aismilación de parte de la sociedad, por ello desde unos años atras el Ceantro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán a agregado a sus fondos documentales el Audio Visual, encargado de resguaradar el patromonio de este género perteneciente a los yucatecos.

 El Fondo Audiovisual a sido fuerte impulsor de la difucion de sus contenidos, realizando exposiciones en ciudades como Mérida, Valladolid o Izamal, demostrando que la fotografía no unicamente debe ser tratada como un objeto de recuerdo, sino tambien como un documento importante para la reconstrucción de la historia peninsular. Dejamos a continuacion la cuarta entrega de los "Tesoros de la BVY", entrega dedicada al Fondo Audiovisual y a las dedicadas persobas que ahi trabajan.

Joed Peña Alcocer (selección y notas). "Mérida en el siglo XX" en PorEsto! Lunes 6 de Febrero de 2012.

La fotografía fue uno de los grandes progresos del siglo xix. Concebida en un principio como herramienta científica, dada su capacidad de capturar la realidad, con el paso del tiempo fue ampliándose su uso. La prensa rápidamente echó mano de ella, con lo que se transformó en fuente de veracidad periodística, al tiempo que se suscitaba un debate sobre sus cualidades artísticas.


Es indudable que la fotografía logró salir del campo de la ciencia y la prensa para ser parte de la vida cotidiana. Las imágenes que ahora presentamos nos hablan de un fotógrafo que jugó con luces y sombras; que capturó los sutiles detalles de la hermosa arquitectura meridana, y que demuestra cuánto hay de artístico en la fotografía.

Las imágenes seleccionadas corresponden a la Catedral vista desde el Palacio de Gobierno, la casa cural de la Catedral sobre la calle 58, los corredores altos del Hotel Itzá (que se ubicaba en el número 495 de la calle 59) y una peculiar imagen del convento de Nuestra Señora de la Consolación (mejor conocido como el convento de Monjas).

Estas fotografías, además de mostrarnos imágenes de lugares conocidos, nos ayudan a comprender el proceso de urbanización de la ciudad, la decoración de antaño, el porqué de la reputación de ciudad blanca y el estado de conservación del patrimonio yucateco en la primera mitad del siglo xx. Esperamos que también contribuyan a la reflexión sobre la ciudad que tuvimos, la que tenemos y la que deseamos tener.

 
Enrique A. Cervantes. Álbum Mérida. Fondo Audiovisual del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.



Catedral vista desde los bajos del Palacio de Gobierno. CAIHY, FAV.


Casa cural a espaldas de la Catedral. CAIHY, FAV.


Hotel Itza. CAIHY, FAV.




Techos del Convento de Monjas. CAIHY, FAV.

2 comentarios:

  1. Gracias, FOed! No alcance a ver esta publicación!
    Solo un comentario, es Cervante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Kandy!. Respecto a tu comentario, el álbum, tanto en cubierta como en portada, señala que el autor es Enrique A. Cervantes, atendiendo a ello resulta que la ficha del documento en la BVY tiene un error en consignar el nombre correcto del autor y, creo yo, ahí es de donde tomas el apellido como Cervante.

      Eliminar