Acerca de


El blog de El Gallo Algebraico surge por el gusto de la historia y la escritura, uno de los problemas que deben atraer al historiador es la divulgación de la investigación. Nos encontramos en días en los que la historia es un concepto que va de boca en boca y no siempre es usado de la manera correcta, agregamos a ello un cúmulo incontable de libros de tema histórico que distan mucho de ser algo serio. El dato pesa más que el proceso para muchos, es tiempo de hacer de los procesos algo entendible.


A través de este medio electrónico daré cuenta de los temas que me interesan, un poco de actualidad y la reproducción de mis artículos en la prensa, espero poder contribuir, aunque de manera mínima, a la divulgación de una historia amena, sencilla pero comprometida con la reflexión.  

Mi nombre es Joed Amílcar Peña Alcocer, soy Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán y  actualmente curso estudios de maestría en Bibliotecología e Información en la Universidad de Oriente, además de eso me doy tiempo para estudiar literatura en la Escuela de Escritores Leopoldo Peniche Vallado.

En la actualidad me dedico a la investigación histórica sobre educación e historiografía, escribo también sobre bibliotecología (les invito a visitar El Álbum de Bibliotecas mi blog de bibliotecología).

Ahora una semblanza un poco más formal:

Joed Peña es colaborador de la Casa de la Historia de la Educación en Yucatán, publica mensualmente artículos de divulgación histórica en El Mensajero Escolar, periódico de dicho centro. Publica también en el periódico  PorEsto!

Entre sus publicaciones recientes se cuentan:

-"José I. Novelo: germen de maestro y poeta" en Cristóbal León Campos (compilador), Rostros de la educación en Yucatán, SEP, Casa de la Historia de la Educación, 2012.

-"Educación e integración nacional" en Tribuna Pedagógica, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.


-"Ildefonso de Estrada y Zenéa y El Periquito: un periódico para la instrucción infantil en el siglo XIX en Yucatán" en Chacmool: cuadernos de trabajo cubano-mexicanos, Mérida-La Habana, Número VII, 2013.


-"La educación socialista a través de uno de sus textos " en Disyuntivas, Mérida, número II, 2013.

Se ha desempeñado como docente en diplomados sobre cultura e identidad maya impartidos por la Escuela de Humanidades en la Universidad Modelo, así como conferencista invitado por la misma institución en los cursos de verano.

Ponente en diversos congresos, coloquios y seminarios de carácter regional, nacional e internacional, entre sus actividades se cuentan conferencias de divulgación en diversas instituciones de educación pública.

Actualmente labora en la Biblioteca Yucatanense de la Secretaría de Cultura del Estado de Yucatán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario