lunes, 31 de octubre de 2011

“Mucbil-Pollos”… ¡En Pintura!

Los últimos días del mes de octubre y los primeros de noviembre, son esperados con ansias por los yucatecos, todos a la espera de la llegada de los tan deseados “pibitos”, platillo tradicional de estas tierras.

La preparación de estos, preferentemente enterrados, supone una ardua labor que ya en mi infancia he vivido, pero sobre todo implica una inversión en los elementos para su preparación, que debido al alza en los precios de la canasta básica y de las verduras necesarias para su elaboración, conlleva a que nuestros pibitos lleguen a precios altos. Aunque es importante mencionar que por el precio de un pib citadino, puedes adquirir en algún pueblo dos del mismo o superior sabor.

Para dejar constancia del aumento de los precios de los “pibitos” y, del como cada vez son un manjar más caro les presentamos la transcripción del siguiente articulo del periódico La Caricatura, publicado en la ciudad de Mérida en la primera década del siglo XX:

 
“Mucbil-Pollos”… ¡En Pintura!

En La Caricatura, Mérida, Sábado 31 de Octubre de 1942.

 
Hace algunos años hasta en las casas más humildes, desde mediados de octubre comenzaban los preparativos para conmemorar dignamente los días de los “fieles difuntos”, tanto de los chiquitos como de los grandes. No se escatimaba maíz para engordar pollos, gallinas y pavos destinados a los sabrosos y tradicionales “mucbil-pollos”. Parece que fue ayer y, sin embargo, las cosas han cambiado muchísimo. Solo los hacendados que están de nuevo empuñando la majagua, los políticos de altura, los altos funcionarios, los comerciantes acaparadores y los ricos en general, tanto nuevos como antiguos podrán darse ese gustazo. Para los empleados la clase media y ni que decir el proletariado, se acabaron las mesas de mantel largo en donde se ponían variadas, frutas y dulces como para abrirle el apetito a un dispéptico. No más “pibes”, escogidas frutas y ricos dulces que respetuosamente se dejaban primero en las mesas solitarias para que los muertos tomasen “la gracia”.

Con las aves por la estratosfera, el puerco por las nubes y la manteca ídem, tendrán muchos que confirmarse con puro espelon.

Y además tener mucho cuidado los que comen habitualmente en los restaurantes, sobre todo en los de segunda categoría porque de repente, sin poner la mano sobre el corazón y menos bailar un son, los avispados dueños son capaces de expender “mucbil-patos” y ¡horror!... hasta “mucbil-zopilotes”.

Somos respetuosos de las tradiciones y este sábado haremos un sacrificio no tomando las “cucharadas” para poder empujarnos siquiera una racioncita de “emparedados regionales” que dijera aquel médico aficionado al buen romance”.

En el último caso y si andamos brujas, como es probable, veremos quien nos invita para cumplir con la costumbre como buenos yucatecos: nuestra plataforma esta semana es: “mucbil-pollos” a todo trance y la apertura del segundo frente en la Europa Occidental. De encima nos tienen que dar chocolate hecho con cacao legítimo de tabasco del que vende rediófilo Achurra.

Lamentamos que muchos camaradas se queden a dieta de “pibiles” en los días de difuntos, pero nosotros, ni de relajo lo haremos.

¡Bueno que ya es una cuestión de honor!




La llegada del día de muertos trae consigo una buena dosis de sátira y humor. La Caricatura, Sábado 31 de Octubre de 1842. Hemeroteca Prohispen.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario