viernes, 14 de octubre de 2011

Una relación que todo lo desdibuja

Las relaciones estado-iglesia se han intensificado en los últimos años, hasta que llegamos al punto de cuestionar si este tipo de relaciones son legales desde las pautas de administración civil, los limites están desdibujados para la mayoría de las personas, esto gracias a las campañas exitosas de promoción y difusión de los planes de la iglesia y sus actividades, de manera que el hacer de ella una corporación mediática facilita la normalización de la iglesia como coto de poder e influencia.

La iglesia se muestra como fuente de poder en las poblaciones pequeñas hablando de buenos y malos candidatos, de los derechos de votar utilizando los valores de la iglesia. Esta mediación de la Iglesia, entre el estado y la sociedad, es exitosa, aunque peligrosa, teniendo como ejemplo el caso de Lugo en Paraguay que demuestra que cuando los limites son rebasados se crea una confusión en la imagen del representante máximo del Estado, mostrando el doble discurso que la iglesia siempre ha tenido e intento ocultar, demostrando como los hombres cercanos a ella abusan del poder eclesiástico y civil como bien diría Fernando Barranco. Las personas ven una imagen doble en el hombre que hará cumplir la ley del hombre, el hombre que hará cumplir la ley divina.

Ahora la pregunta seria ¿Qué consideran las cúpulas políticas como laico? Las últimas generaciones de políticos parecen desconocer el término o haberse equivocado de significado.

Recomendación de lectura:



Libro académico. Propuesta interesante, se estudian las relaciones Iglesia-Estado en el contexto yucateco. En ocaciones es repetitivo, con ello quiero decir que hay párrafos que se reputen 2 o tres veces a lo largo del texto, ello no le quita mérito. - Entre mañana y el domingo, en esta misma entrada, se agregará la reseña-

No hay comentarios:

Publicar un comentario