martes, 25 de octubre de 2011

El patrimonio descuidado: la fotografía familiar y digital

En los últimos años la tendencia por el rescate del patrimonio, en todas sus acepciones, ya sea tangible o intangible, ha guiado los esfuerzos de diversas instituciones tanto públicas como privadas, generado proyectos muy específicos sobre el rescate de las diversas variantes del patrimonio existente, uno de ellos ha sido el rescate de fotográfico.

El llamado patrimonio audiovisual, puede remontarse al siglo XIX, centuria en la que surge el daguerrotipo dando inicio al desarrollo de la técnica fotográfica, y por lo tanto es en este periodo cuando surgen los primeros elementos del patrimonio visual fotográfico –aclarando que no solo lo fotográfico es visual-. La fotografía como muestra del ingenio humano capturó al mundo, tanto en su soporte de papel como en la imaginación, por ello, las fotografías antiguas son muy codiciadas y son parte importante de colecciones privadas, dificultando con ello la consulta, la difusión y preservación de tan interesante legado.

México afortunadamente cuenta con repositorios, dedicados al reguardo de la fotografía, la fototeca nacional es el principal de ellos, conteniendo importantes colecciones fotográficas que nos ayudan a comprender diversidad de procesos históricos –tengamos en cuenta que la fotografía es un documento y no solo una imagen en papel que se puede “analizar”-. En Yucatán existen archivos dedicados al cuidado, investigación y difusión del material fotográfico antiguo, tal es el caso de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán, agregando a esta el novel Fondo Audiovisual del CAIHY, ambas importantes, la primera abundante en material del siglo XIX y principios del XX, considerada la más importante en la península, y la segunda posee en su mayoría material del siglo pasado.

A la par de esfuerzos como los anteriores, instituciones educativas como la Universidad Iberoamericana con su proyecto “Archivo para la memoria” han logrado el rescate de colecciones fotográficas privadas, es decir, de familias que gustosamente han prestado sus fotografías para su digitalización o han sido donadas para el resguardo en la UI. Un proyecto como este nos habla de la importancia del rescate de la fotografía familiar, tan abundante en información que ayudaría a situar en un mejor contexto histórico tanto a las familias yucatecas como a toda la sociedad.

El rescate de las grandes colecciones siempre es motivo de alegría y beneplácito, pero en igual medida es triste el abandono o el desinterés por la recuperación de estos archivos fotográficos familiares, que en una medida mucho mayor forman parte de la memoria de las comunidades, colonias y familias retratadas en ellos. El proyecto realizado por la Universidad Iberoamericana debe servir al mismo tiempo para revisar las definiciones que tenemos sobre patrimonio, memoria y que es lo que consideramos parte de nuestro patrimonio colectivo, siendo cierto que es más fácil identificarnos con una fotografía familiar y no con una de carácter periodístico, lo cual no quiere decir que eso no sea posible.

Una de las bondades de la fotografía familiar es que es realizada sin un fin político o ideológico, como si es el caso de la fotografía periodística, brindando al historiador la posibilidad de explorar festividades, celebraciones, costumbres y actitudes que escapan del lente de los fotógrafos de prensa, pero que con el sencillo lente de la cámara familiar se muestran grandemente. Las posibilidades históricas de este tipo de imágenes no han sido aprovechadas por los historiadores, y tengamos por seguro que la historia de la vida cotidiana, en unos años más hará uso de este material y creo que no es necesario esperar para poder darle un buen uso.

La llegada de la fotografía digital, mucho más efímera y manipulable, es otro gran problema, ya que la producción fotográfica prácticamente no encuentra límite y nos avasalla, pero en ella se encuentra la posibilidad de la captura constante y en ocasiones desinteresada del acontecer histórico y cultural de las comunidades, que en general es así como dieron inicio tantas colecciones a lo largo del planeta.

Y si pensamos en hechos recientes fotografiados que pasarán en algún momento a los archivos seguramente lo serán los festejos del bicentenario, lo mismo que los periódicos publicados en esas fechas, por lo que animémonos a cuidar el patrimonio fotográfico que generamos día a día.

Dejamos una breve muestra de algunas fotografías digitales del las celebraciones del bicentenario.




Pirotecnia en las celebraciones del Bicentenario en el oriente de Yucatán, 15 Septiembre 2010.
Colección de fotografía digital de El Gallo Algebraico.


Pequeños Hidalgos, 16 de Septiembre 2010.
Colección de fotografía digital de El Gallo Algebraico


Alumnos despues del desfile, 16 de Septiembre 2010.
Colección de fotografía digital de El Gallo Algebraico.




Pasaje Seijo en la ciudad de Mérida, Septiembre 2010.
Colección de fotografía digital de El Gallo Algebraico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario