martes, 18 de octubre de 2011

La República Escolar de la Escuela Andrés Quintana Roo

Publicado originalmente en El mensajero escolar, si no me equivoco en su número del mes de julio-agosto de 2011.



La llegada de Salvador Alvarado a Yucatán en el año de 1915 vino acompañada de reformas con un carácter eminentemente progresista. Uno de los sectores que gozó ampliamente de los beneficios del gobierno e instituciones revolucionarias fue el de la educación.

El sistema educativo durante el gobierno de Alvarado experimentó una serie de cambios que hicieron de la educación el medio más eficaz para dar a conocer, comprender y practicar la libertad que la Revolución ofrecía. Es así que una de las primeras prácticas que se pretendieron generalizar durante el periodo de Alvarado fue la instauración de las Repúblicas Escolares, que servirían para aproximar a los niños yucatecos a la práctica de los derechos que como hombres libres gozarían en un futuro.

La escuela Andrés Quintana Roo en el suburbio de Santa Ana de la ciudad de Mérida contaría en el año de 1916 con su propia República Escolar, participando de esta manera del impulso educativo revolucionario. El periódico La Voz de la Revolución da testimonio de la instauración de dicho organismo escolar, en su edición del 21 de Enero de 1916 se asienta:
“Felicitamos entusiastamente a los profesores y alumnos de la escuela mencionada, por el acto de iniciación democrática que han llevado a efecto y al Jefe de Educación Primaria por el empeño y celo con el que ha estado procurando la implantación de estas Repúblicas Escolares en el mayor número de escuelas posible”
Las Repúblicas se componían en su totalidad por alumnos de las escuelas, en este caso de la Andrés Quintana Roo, serían ellos quienes ocuparían los cargos correspondientes a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, todo para asemejarse en la medida de lo posible a la organización de una república real. Los poderes quedaron constituidos de la siguiente manera:



República escolar de la escuela Andres Quintana Roo


LEGISLATIVO
Presidente: Raimundo Covarrubias

Vicepresidente: Alfonso Perera

Secretario: Haydé Castro

Vocales: Francisco Carreño, Augusto Escalante, Alfredo Balam y Juan Cámara.

EJECUTIVO
Presiidente de la República: Félix Alvares

Secretarías existentes: de Orden Público o Policía, de Guerra y Marina, de Obras Públicas y Ornato, de Sanidad e Higiene, de Trabajo, Industria, Comercio y Agricultura, de Hacienda, y de Beneficencia Pública y Educación Nacional.

JUDICIAL

Tribunal de Justicia

Juez: Anatolio Castro

Secretario: Edmundo Villanueva

Fiscal: Eusebio Sosa

Defensor de Oficio: Ramiro Roche

Diligenciero Ejecutor: Ramón Bravo

Tribunal de Apelación: Formado por profesores de la Escuela

Resulta evidente el beneplácito en la fundación de las repúblicas. Demostrando con lo anterior que los gobiernos revolucionarios veían en la escuela el lugar ideal para inculcar los valores de libertad y democracia, así como para preparar al futuro ciudadano a asumir responsabilidades de carácter social y colectivas.

Tierra diario socialista, publicaría en 1919 un artículo titulado “El Cuidado del Niño por el Niño Mismo”, donde se dice que las repúblicas de niños son útiles en preparar a los niños para el futuro y emanciparlos de la tiranía de los adultos, este tipo de institución infantil y la educación de la que nace son para naciones que se orientan al: “cambio radical de la mañana, cambio que para ellas será fácil, cambio que les será benéfico debido solamente a la hermosa preparación educativa de sus niños por sus niños mismos.”
Las líneas anteriores expresan el ideal Revolucionario de la educación como medio para emancipar y brindar libertad a la población. Aunque es importante señalar que para el porfiriato existían ya cuerpos similares a la república escolar, pero que no tenían tras de ellas una propuesta libertaria como la de la Escuela Andrés Quintana Roo.

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