miércoles, 9 de noviembre de 2011

Aún en la muerte cerca de ti: entierros en la iglesia de Tahdzibichen


Hace ocho días ya, que las ánimas llegaron a visitar a los yucatecos, buscando de manera breve darse gusto con aquellos bocadillos que, en un tiempo pasado degustaron; hace ocho días fue también mi visita inesperada pero bien aprovechada el pueblo de Tahdzibichen, población situada en el oriente de Yucatán.

Iglesia del poblado de Tahdzibichen
Colección de fotografía digital de El Gallo Algebraico, en adelante CFDGA.

Las tradiciones mexicanas dan un lugar preponderante a los muertos, lo mismo las festividades hispánicas que se amalgamaron a las celebraciones de los pueblos originarios, dando como resultado una mezcla interesante y única del culto a la muerte o a los difuntos. Tal es el afecto y  el deseo de no olvidar que, incluso se busca compartir un lugar común con los seres queridos fallecidos,  uno de esos lugares fue la iglesia, el edificio destinado al culto fue y es también un espacio de convivencia entre los vivos y muertos.

Generalmente las iglesias contaron con un cementerio, situado a un costado de la misma y que en su estructura presentaba paredes amuralladas y nichos destinados a los cuerpos. La muerte el ser un acto determinante en la vida cristiana debía ser administrado de manera correcta, y como buen católico el morir abrazando la fe era el ideal, mucho mejor descansar en los terrenos de la iglesia.

El cementerio  era el lugar de reposo pero, existía un lugar mucho más especial, al cual solo se podía acceder por grades virtudes o grandes monedas, es a saber, la nave dela iglesia. Es en el interior de los templos católicos donde podemos ver las placas mortuorias de los hombres más distinguidos de las ciudades, siendo muestra de su importancia o favores para con los religiosos su cercanía al altar, que bien puede ser entendido como un deseo de congraciarse con la divinidad o como acto que demostraba, aun en la muerte, la superioridad del individuo. Los entierros en las iglesias  fue suspendida en el siglo XIX por razones de higiene, pero ello no evitó que hasta finales de ese siglo aún se practicara.

La práctica de entierros en las iglesias fue generalizada, lo mismo se dio en las grandes ciudades que en los pequeños pueblos, tal es el caso de Thadzibichen.

La población de Tahdzibichen es pequeña, posee los servicios básicos, una actividad económica baja pero lo suficientemente activa como para dotar de insumos y transporte a los habitantes, sus edificaciones son principalmente de mediados de siglo XX, pero junto a todas ellas resalta un edificio evidentemente colonial, pequeño pero llamativo, concurrido constantemente pero también derruido, nos referimos a su iglesia.

Anexos derruidos y faltos de techo de la Iglesia. CFDGA


El edificio presenta características muy peculiares e interesantes, siendo unas de ellas la existencia de un escudo de armas sobre la puerta principal, un pequeño símbolo en una de las puertas que asemeja una montaña con una cruz y minúsculos lobos rampantes en las puertas laterales -será en una entrada posterior donde hablaremos un poco de ello-. La iglesia en su interior es austera –debido al saqueo o por destrucción los altares durante la Guerra de Castas-,  y dentro de lo que aún permanece se encuentran las tumbas de antiguos pobladores; lo interesante  es que las placas no corresponden al siglo XIX, casi todas ellas son de siglo XX, siendo la más antigua de fecha de 1947.

Nicho más antiguo de la iglesia.
CFDGA.

Matrimonio, finales de la década de 1950. CFDGA.

Lo anterior evidencia que las prácticas decimonónicas logran prevalecer en las comunidades más pequeñas, por lo que en muchas de ellas aún son visibles prácticas que años hace han sido dejadas en otras áreas de nuestra entidad, el caso de Tahdzibichen seguramente no es único, pero si relevante para la zona en la que se encuentra. Las placas se sitúan en los lugares donde debieran haber altares de madera o santos, muchas de ellas cercanas al altar principal, una se sitúa junto a una cruz, otras dos junto a San Isidro y las demás empotradas en la pared, en este caso  la cercanía del difunto al altar tenía mucho más un contenido emocional que de estatus.




Placa situada a un costado de San Isidro, en el mismo lugar se sitúan 2 placas más.
CFDGA.


Placa del año de 1997, CFDGA.



Por las fechas es evidente que los entierros en la iglesia hasta hace poco fueron parte importante de las tradiciones de las familias, y tampoco se puede descartar en algún tiempo una nueva placa acompañe a las ya existentes.


La placa que se encuentra a un costado de una cruz con hipil.
CFDGA.

Placa más reciente, fechada en agosto de 2004. CFDGA.


Cruz vestida de la iglesia de Tahdzibichen.
CFDGA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario