jueves, 24 de noviembre de 2011

La preservación y difusión del patrimonio documental yucateco, el caso de "Tierra: Magazine del Sureste".

La reproducción del patrimonio documental para su conservación y difusión tiene dos formas de realizarse, una de ellas, la más moderna, implica la reproducción digital del material, utilizando para ello escáneres o cámaras de alta resolución, con el objetivo de presentar una versión visualmente fidedigna al original, facilitando la edición y manipulación de las obras pero, nos priva del gusto de poder tenerla en nuestras manos. Una segunda opción es la reproducción mediante la impresión de facsimilares, ediciones nuevas que respetan la organización original del material, las tipografías y en ocasiones las dimensiones del documento reproducido –cabria decir que, sin este detalle, los puritanos dirán que no es una facsímil-, dando como resultado una obra de alta calidad estética que deleita al investigador, al amante de la historia y que, cubre gran parte de la satisfacción de tener el documento en nuestras manos.

Ambas formas de preservación mencionadas, tienen como finalidad brindar una versión asequible al documento, el primer tipo de presentación usualmente se encuentra en archivos y en el mejor de los casos en bibliotecas virtuales, el segundo tipo puede ser encontrado en bibliotecas y muy especialmente en librerías, dando la posibilidad de tener en nuestra casa una reproducción de los documentos que tanto nos ayudan en la investigación o que simplemente brindan una buena lectura. Sin importar el soporte, ya sea digital o en papel, este tipo de iniciativas dan al documento original un mayor tiempo de vida, permitiendo que sean resguardados de constante manipulación.

Yucatán vio llegar tardíamente la imprenta, en 1813, pero a partir de ese momento la producción de periódicos, hojas volantes, folletos y libros fue en aumento año con año, permitiendo que la historia de la imprenta en el estado prontamente se nutriera. Es así que, el siglo XIX yucateco abunda en material impreso, las primeras décadas del siglo XX no se alejaron de la estela de publicaciones de su predecesor.

Debido a esta proliferación de textos y a la importancia de preservarlos surge la necesidad de hacerlos asequibles al público y salvaguardarlos del uso desmedido. Una de esas publicaciones de suma importancia, arto consultada y de muy especial significado en la mente de los amantes de la historia de Yucatán es la revista Tierra, órgano de difusión de las ideas revolucionarias y que para beneplácito de la comunidad historiadora ha sido reproducida digitalmente y puesta desde hace unos meses a disposición de los usuarios de la Biblioteca Virtual de Yucatán, pero al mismo tiempo, para satisfacer al pueblo deseoso de historia, fueron presentados hace unas semanas en tres tomos los números de esta revista correspondientes al año de 1923, tercera época de la publicación, y que coincidió con el gobierno socialista de Felipe Carrillo Puerto, por ello, dedicaremos unas cuantas líneas a sus versiones, tanto digital como impresa.

Tierra en la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY)

La BVY surge de los esfuerzos de mentes visionarias, preocupadas por dar al patrimonio documental de la región peninsular una mayor difusión, coadyuvando al desarrollo de los archivos e innovando en los sistemas para su preservación. Teniendo como respaldo de lo anterior a un grupo de digitalizadores que han sabido dar al proceso de digitalización un alto nivel de fiabilidad. La reproducción de la revista Tierra, es uno de los últimos productos de esta iniciativa.

La versión digital de la revista nos ofrece la posibilidad de mirar a detalle la impresión, ya sea de texto o imagen, siendo esto posible por la alta calidad de la reproducción digital y debido al sistema de visualización basado en un acercamiento progresivo, permitiendo ampliaciones que benefician en mucho la lectura de los materiales.


Tierra, Abril de 1930.
Fondo Reservado (FR) del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán (CAIHY),
disponible en la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY).



Tierra, 1 de febrero de 1945.
FR del CAIHY, disponible en BVY.


  
Lo más importante es que mediante el soporte digital podemos tener en un espacio reducido y más familiar, como nuestra casa, el acceso a la mayoría de los ejemplares publicados en las diversas etapas de tan importante revista, pudiendo de manera rápida tener una revisión de los ejemplares publicados en los años 20, 30, 40 o de los publicados en la década de los 50 del año pasado. Lo anterior no es de menor importancia, ya que el acceso a estos ejemplares ayuda a perfilar el desarrollo de las ideas revolucionarias, socialistas y anarquistas que dieron forma a la política yucateca de aquellos años, y en el caso de los ejemplares más tardíos tenemos una importante fuente para el estudio de las transformaciones del socialismo en Yucatán. Otro de los beneficios de esta presentación es la facilidad de la reproducción impresa, siendo posible usar la impresora casera para hacernos de alguna de las vistosas portadas o de los interesantes artículos que nos ayudan a comprender la envergadura ideológica de la Revolución en Yucatán. Aunque la versión digital resulte un poco compleja de usar, no podemos negar que nos ofrece posibilidades mucho más variadas de uso que el original.


Revista Tierra del año de 1953. FR del CAIHY, disponible en la BVY.


 

Tierra en su reproducción facsimilar impresa.

El pasado 15 de octubre, se presentaron en tres tomos los números correspondientes a la tercera etapa del Magazine del Sureste, subtitulo que llevó la revista. Esta publicación forma parte de los festejos de los 100 años la Revolución Mexicana, que al día de hoy son ya 101. La obra fue realizada con un alto grado de cuidado, respetando la tipografía original y realizando el rescate de las portadas por medios digitales pero incorporando a ellos el trabajo de la fotomecánica, buscando como resultado una reproducción que cumpliera con los altos estándares de calidad actuales pero que al mismo tiempo rescatara la tradición en impresión de aquellos días.


  

Tomo I de la edicción facsimilar.
Biblioteca de El Gallo Algebraico.


Tomo II de la edición facsimilar.
Biblioteca de El Gallo Algebraico.


Tomo III de la edicción facsilar.
Biblioteca de El Gallo Algebraico.

La tercera etapa de esta revista yucateca tuvo como marco original de publicación uno de los puntos más altos a los cuales llegaron los gobiernos revolucionarios, la etapa socialista dirigida por Felipe Carrillo Puerto. Tierra alimentó sus hojas y las mentes de sus lectores con las plumas más selectas de las letras yucatecas, dejando en claro que el proyecto socialista no se restringió al ámbito de la política. Los artículos publicados nos hablan de una constante reflexión sobre la labor de la Revolución y su acción renovadora, sus portadas son la evidencia del arte emanado del movimiento de 1910 y que en nuestro estado tomó como referente inequívoco la cultura maya. Por ello debemos ver en esta publicación un doble valor documental, siendo el primero el acceso a los artículos de gran interés y siendo el segundo el acceso a las portadas que bien valen la pena ser estudiadas con el rigor propio de la historia del arte.




Las facilidades de tener los documentos disponibles en nuestros libreros es más que obvia, teniendo como plus el poder saber que estos preciados documentos están al alcance de nuestra mano sin poner en peligro su conservación.

Concluiremos diciendo que los diversos esfuerzos realizados para la preservación de Tierra: Magazine del Sureste, son un claro ejemplo de cómo deben comulgar las formas tradicionales y modernas de reproducción de documentos históricos, facilitando un gran medida las posibilidades de investigación y sobre todo de difusión entre la ciudadanía mexicana, ya que estos documentos forman parte de la historia de la nación mexicana y es deber nuestro hacerlo saber. Esperemos este primer rescate de una publicación yucateca sea el primero de muchos que echen mano de todos los medios de reproducción disponibles.


Original de la edicicón del 1 de mayo de 1923.
FR del CAIHY, disponible en BVY.

Reproducción facsimilar de la portada del 1 de mayo de 1923.
Biblioteca de El Gallo Algebraico.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario