jueves, 1 de diciembre de 2011

Publicaciones infantiles y pedagógicas yucatecas: escribir para enseñar

Publicado originalmente en El Mensajero Escolar, en su número correspondinete al mes de Noviembre del 2011, número especial por aniversario de la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán.


No es nuevo para nadie que, Yucatán siempre ha tenido una vida cultural e intelectual activa y progresista. En el campo de la educación, los esfuerzos siempre han sido considerables con el afán de proveer, tanto a los estudiantes como a los profesores, de las herramientas educativas más actuales para un mejor desempeño y aprovechamiento en las aulas, para ello desde el siglo XIX se optó por la publicación de periódicos dedicados a la niñez o de carácter eminentemente pedagógico, con los que se buscó contribuir positivamente al desarrollo de las instituciones educativas.

Una de las primeras publicaciones dedicadas a los infantes fue El Periquito: periódico de los niños, que se publicaba el día domingo de cada semana, nacido en cuba pero migrado a Yucatán en 1869, ofrecía a la niñez lecturas amenas de variados temas, todos ellos buscando inculcar los valores morales deseados en los infantes, por lo que las referencias a figuras bíblicas eran una constante en sus contenidos, si bien este periódico exponía poco sobre metodología pedagógica, es un claro ejemplo de los deseos por dar una buena educación.

El Periquito: Periódico de los Niños.
Fondo Reservado (FR) del Centro de Apoyo a la Investigacion
Histórica de Yucatán (CAIHY),
disponible en la Biblioteca Virtual de Yucatán (BVY).

Unos años después aparecería El Guardián de la Niñez, ofreciendo artículos didácticos para facilitar el aprendizaje y enseñanza a los niños, junto con interesantes reflexiones en torno a la niñez se intercalaban artículos sobre letras del abecedario o pequeñas notas. En el número 3 de septiembre de 1873, se publicó un artículo titulado “El patriotismo en los niños” donde se asentaba que:

El niño patriota, estudia para ser útil a la tierra en que vio la primera luz, con los conocimientos que adquiera. El niño patriota, procura ser respetuoso con las autoridades para acostumbrarse a ser buen ciudadano. El niño patriota, no destruye los objetos de ornato o de utilidad pública, porque sabe que son para el bien procomunal; en fin, el niño patriota, sediento de ser útil a si patria desde su infancia, estudia sus necesidades y sus defectos para remediar las primeras y corregir las segundas el día que ocupe un lugar entre los hombres.
Publicaciones como las mencionadas líneas arriba, tenían como objetivo brindar a los infantes yucatecos de lecturas adecuadas su edad, pero siembre buscando en ellas inculcar los valores de urbanidad que todo buen ciudadano debería poseer, con el paso del siglo estos periódicos dieron paso a publicaciones más especializadas. Sería unos años después cuando vería la luz el periódico pedagógico más importante del siglo XIX.

El 16 de septiembre de 1886 salió el primer número de La Escuela Primaria, el emblemático periódico editado por Rodolfo Menéndez de la Peña, dedicado “exclusivamente a la propaganda de la Enseñanza moderna, y a la defensa de los intereses generales del magisterio escolar”. Está publicación ocuparía un lugar preponderante en el magisterio yucateco de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en sus páginas se dio cabida a nuevas propuestas pedagógicas, reflexiones educativas y todo elemento que bien pudiera utilizarse para la enseñanza. En su primer número su director dejó constancia de los objetivos de la obra editorial que principiaba:

En el día eternamente glorioso de la libertad de la nación; en los momentos en que la gran patria mexicana celebra, de un extremo a otro de la República, la augusta festividad de su emancipación política, como si quisiéramos poner nuestra empresa al amparo de su noble y sagrada égida, damos principio a nuestras tareas, poseídos del mayor entusiasmo por la causa redentora del saber popular, y ganosos de prestar nuestro concurso a la obra sublime del progreso y de la perfectibilidad de Yucatán.
Queda de manifiesto el alto valor patriótico conferido a la labor educativa, en el caso de Menéndez de la Peña su espíritu revolucionario y visionario contribuyó grandemente al desarrollo del magisterio yucateco. La Escuela Primaria sirvió como impulso a la publicación de periódicos de objetivos similares, como La Educación Integral que estuvo bajo la responsabilidad de Manuel Alcalá Martín.

La Ecuela Primaria.
Periodico editado por Rolofo Menéndez de la Peña, referente obligado
de las publicaciones pedagógicas yucatecas.
FR del CAIHY, disponible en la BVY.

Los periódicos científicos, literarios y educativos, animados por el espíritu del progreso decimonónico, jugaron un papel muy importante en la sociedad yucateca, sirviendo como fuente de información y debate sobre las nuevas tendencias pedagógicas, permitiendo el desarrollo de profesores cabalmente formados en las más recientes teorías y que serían los principales impulsores de los proyectos educativos nacidos del movimiento de 1910, formando parte de lo que Freddy Espadas Sosa ha llamado la herencia pedagógica porfiriana de la educación revolucionaria.

Por lo anterior es importante realizar un reconocimiento, en este su aniversario, a la labor realizada por la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán con la publicación de El Mensajero Escolar, que a fechas actuales forma parte de esta tradición pedagógica yucateca, cumpliendo con la misión de rescatar la memoria de los maestros de antaño y de la actualidad, teniendo la seguridad de que en unos años mas será considerado papel memoria del magisterio yucateco.

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