lunes, 12 de diciembre de 2011

La antigua forma de hacer política: la carta abierta de Rubén Darío Herrera

Uno de los legados de los sistemas políticos de los años treinta fue la manera de hacer política, entendiendo ello como las formas, los modos y estrategias utilizadas para captar el voto. Las reuniones celebradas para informar a la ciudadanía de las propuestas de candidatos a tal o cual cargo, conocidas como “mitin”, son el escenario perfecto para demostrar la adhesión a la causa del partido y que el cambio de filiación de partido es más común que mudar de calcetines.

En las poblaciones del interior del estado estas reuniones son todo un acontecimiento, siempre se está esperando la primera a realizar y después la respuesta del partido contrario. Generalmente estas reuniones inician en alguna propiedad del candidato, asegurando la mínima intromisión de “orejas”, es decir, personas que llegan a escuchar y posteriormente informar al candidato del otro partido de las propuestas de su contrincante. Una segunda etapa se realiza en espacios públicos, con el afán de demostrar quién atrae mayor número de personas, es común ver un desfile de camionetas con los llamados “acarreados” para dar la impresión de una gran concurrencia. Estas entre otras tantas son las formas de hacer política en las comunidades del interior cosa que, abordaremos en una publicación posterior teniendo como marco la actividad política que en breve iniciará.

Después de la victoria se da la presunción, una actividad que ha venido a menos, más que presunción resulta una burda burla en contra del contrincante derrotado, como sucedió en Yaxcabá en las anteriores elecciones municipales, donde después de las lecciones el partido ganador (PRI) dedico unas canciones de carácter muy ofensivo en contra de los derrotados (PAN), aunque como he señalado en una entrada anterior, pocos no dudan de la legitimidad del triunfo.

A mediados del siglo XX, el proceso de regodearse de la victoria se realizaba de una manera mucho más elegante, vistosa y que contribuía a dar más legitimidad al triunfo. La prensa publicaba notas de felicitación a los victoriosos, los ciudadanos de las poblaciones realizaban notas de prensa elogiando a los ganadores y aquellos un poco más beneficiados de la bondad del dinero publicaban, en hojas sueltas, declaraciones de alegría por el nuevo presidente municipal, tal fue el caso de Rubén Darío Herrera Martínez, quien publicó una carta abierta en 1849 felicitando al pueblo de Cansahcab por haber ganado en las elecciones a un buen presidente municipal, que llevaría por buena senda a la comunidad.

Acciones como las de Herrera Martínez nos hablan de una política más pensada y elaborada, tiempos en los que la política no se veía tan mal como ahora, ya sea por la calidad moral e intelectual de sus elementos o por el simple hecho de haberse hecho de manera distinta. Dejamos a nuestros amables lectores la transcripción de la carta de Rubén Darío Herrera, documento que hay que leer bien para comprender mucho de sus intenciones.


Carta abierta de Rubén Darío Herrera Martínez, felicitando
a Virginio Herrera Pérez presidente electo de Cansahcab.
Fondo Reservado del Centro de Apoyo a la Investigación
Histórica de Yucatán, disponible en BVY.

-----

Carta abierta

Sr. Virginio Herrera Pérez

Veracruz, New Orleans, Mérida o donde me encuentre.

Estimado tío y finalmente Presidente Municipal.



¡Has llegado al Poder!... ¡te felicito,… y felicito al pueblo de Cansahcab!.

¡Te felicito… PORQUE PIENSO Y CREO, que, en tu actuación, tendrás la visión administrativa y política del Señor Coronel Don Antonio Herrera Méndez, tu tío carnal e inolvidable abuelo mio,… y la DECISIÓN ENQUEBRANTABLE, TERCA Y VALIENTE del Señor Coronel Don Cenobio Herrera Méndez, padre tuyo y querido tío mío!...

¡Con esas dos rutas que sigas y las que ahora te señalen el Profesor JOSÉ GONZALES BEYTIA, Gobernador Constitucional del Estado y el Lic. VICNTE EROSA CÁMARA, que, para dicha y orgullo de Cansahcab es el Diputado electo por el Octavo Distrito, muy pronto escucharás a los CLARINES DEL ÉXITO tocando dianas, para la felicidad de NUESTRO PUEBLO!

¡Felicito a Cansahcab,… porque pienso y creo, que, con TU RECTO PROCEDER, se acabarán para siempre: LOS MEMOS… LOS CHEMOS… LOS QUIMICOS… LOS FISICOS… LOS CORRESPONSALES SUPLENTES… LOS MEROLICOS Y CURANDEROS… LOS TIRAPIEDRAS Y ESCONDEN LAS MANOS… LOS DIPSOMANOS… etc., etc.,… que han hecho de la población una GOLFANDIA y su MODUS VIVENDI,… y … que si te descuides,… pueden hacer que el fiel de la balanza de la ley pierda su equilibrio!

¡Graba en tu memoria los siguientes nombres: Gregorio Méndez y Méndez… Iguacio Chalé… Virgilio Méndez Castillo… Antonio Alberto Herrera Martínez… Teodoro A. Bazan Méndez… Francisco Martínez Herrera y Tomás Cortés Méndez… valientes y arrojados marinos que te entregarán la Nave del Poder… después de haber capeado una tempestad, en el mar embravecido de la DICTADURA Y EL NEPOTISMO!... ¡la Borrasca ha cesado!... ¡ahora… ya puedes bogar sobre las olas del mar tranquilo en tu esquife de ilusión!...

¡Y para terminar… PIENSO Y CREO, que, tú debes sentir lo que yo siento:!TODO POR CANSAHCAB… Y… PARA CANSAHCAB!... ¡y si nada, ni nadie, te hace dar un paso atrás en tus propósitos, que, pienso y creo serán MUY BIEN INTENCIONADOS… entonces… tu nombre pasará al libro de la historia Cansahcabeña, grabada con letras de oro, como uno de sus Hijos Predilectos!...

¡CANSAHCABEÑOS: ¡el Santa Claus de la Política les hace un Regalo de Reyes!... ¡que les haga buen provecho!...

¡Salud Virginio Herrera Pérez… y hasta 1952!

Mérida, Diciembre de 1949.

RUBEN DARIO HERRERA MARTINEZ

Calle 54 No. 410 C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario