lunes, 30 de enero de 2012

Los inicios de la educación preescolar en Yaxcabá: el Grupo Rural Infantil “Nightingale"




Publicado originalmente en El Mensajero Escolar, correspondiente al mes de Diciembre del año 2011

Las condiciones educativas de México a principios del siglo XX se encontraban lejos del ideal buscado por la Revolución, la apertura del sistema educativo y los nuevos proyectos pedagógicos ayudaron al progreso de la instrucción pública, pero no podían subsanar del todo el limitado acceso de la población a una educación escolarizada.

            Los gobiernos Revolucionarios se valieron de todos los medios para dotar de escuelas a la población,  décadas después del movimiento de 1910 era innegable que aun faltaba mucho camino por recorrer, por estos motivos se implementaron proyectos que en algunos casos fueron los precursores o detonantes de una actividad docente y educativa mayor.

            La segunda mitad del siglo XX no se desentendió de los problemas que aquejaban al sistema educativo, aunque ya no se tenía el impulso renovador de décadas atrás siguieron existiendo iniciativas que marcaron el devenir educativo del país y de Yucatán. Para la década de 1970 la educación preescolar aun no tenía presencia en gran parte del territorio estatal, siendo uno de los niveles educativos menos atendidos, se buscó dotar a las comunidades de símiles de ella, por ello durante la administración de Carlos Loret de Mola Médiz (1970-1976) se realizaron esfuerzos para la fundación de grupos rurales infantiles. Dirigidos por jovencitas de los propios pueblos donde funcionarían y con capacitación dada por el Instituto de Protección a la Infancia de Yucatán se pondrían en marcha grupos educativos en beneficio de la infancia yucateca, uno de ellos fue el Grupo Rural Infantil “Nightingale” de Yaxcabá.

Letrero del Grupo Infantil Rural de Yaxcabá.


            Fue entre los años de 1976 y 1977 que se fundó el Grupo Rural Infantil de la comunidad de Yaxcabá, en principio fue la joven Ingrid Navidad A. Alcocer Mendoza la encargada de impartir las lecciones a los niños que asistieron, para ello recibió capacitación de parte del IPIY. En conversación sostenida el día 12 de noviembre pasado, nos hablo al respecto:

Cuando iniciamos trabajos en el grupo infantil no contaba con la mayoría de edad, por lo que era la más pequeña de todas aquellas que tomamos la capacitación que nos dio el Instituto de Protección a la Infancia de Yucatán. Fue una bonita experiencia trabajar con los niños que llegaban a tomar clases, muchos de ellos ahora ya son padres de familia.

            El Grupo Rural Infantil tomó el nombre de “Nightingale”, en honor a Florence Nightingale precursora de la enfermería moderna, el nombre fue sugerido por la madre de la joven maestra del grupo, ya que como ella misma dijera su familia “siempre ha sido cercana al sector educativo y de salud”. El alumnado fluctuó entre los 15 y 20 niños, todos ellos de edad preescolar. Poco tiempo después de haber entrado en función el Grupo Rural se agregó la joven Perla Echeverría como maestra de niños. Las clases se llevaban bajo los lineamientos establecidos en los cursos de capacitación del IPIY, Ingrid Alcocer recuerda que:

Durante los cursos de capacitación me proporcionaron material didáctico, uno de ellos fue un disco de vinil de el Canto del Niño, el otro fue un conjunto de cubos de cartón que tenían en cada cara una figura diferente, sirviendo como un rompecabezas, una cara era dedicada a un mapa de la República, otra a los números y otra al abecedario, de esta forma los niños tuvieron su primer acercamiento a la geografía nacional, las matemáticas y las letras. Mis hijos aun pudieron jugar con los rompecabezas que usamos en el grupo infantil.

Los corredores del palacio municipal dieron cabida a los niños y sus maestras,  con ayuda prestada  por la misión cultural del pueblo lograron tener material constante para cumplir con sus tareas.  Durante el lapso de un año el Grupo dio servicio a los infantes de Yaxcabá, siendo un impulso a la educación del municipio y pudiendo ser considerado precursor de la educación preescolar en la población, ya que algún tiempo después de haber cerrado el Grupo Rural Infantil se instalaron los primeros establecimientos de educación infantil preescolar, los cuales seguramente fueron pensados en base a la experiencia del Grupo “Nightingale”. Al mismo tiempo, esta experiencia ayudó a la joven Ingrid Alcocer a decidirse por el magisterio como parte integral de su vida, labor que desarrollo en pueblitos del oriente de Yucatán  hasta que inicio a trabajar en la secundaria de Yaxcabá, lugar donde aun labora.

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