sábado, 10 de diciembre de 2011

La esquiva historia de pueblos yucatecos: el caso de Libre Unión


Dedicado a mis grandes amigos de este singular pueblo del Estado.

Si hablamos de la historia que aborda a los espacios geográficos, en concreto a pueblos, villas o ciudades, en ocasiones resulta un tanto esquiva,  siempre existirá abundancia documental de aquellos lugares más preponderantes en acontecimientos políticos o sociales, por lo que la trayectoria de muchos pueblos pequeños se esconde entre ese inmenso cúmulo documental, uno de esos casos es la del pueblo de Libre Unión en el oriente de Yucatán.

Pueblo pequeño, comisaria de Yaxcabá, situado en el camino a Valladolid, pareciera se trata de una comunidad de reciente fundación al ser pocas las evidencias de arquitectura decimonónica o de principios de siglo XX. A continuación presentamos un muy somero acercamiento a la un tanto olvidada historia de Libre Unión.

Libre Unión en el siglo XIX, 1843-1863

Habiendo tenido acceso a la cita de un libro no identificado que aborda la historia de Libre Unión se asienta que el nombre original de la población fue Unión, debido a la estrecha camaradería existente entre sus pobladores. Lo anterior proviene de la historia oral, siendo un intento de búsqueda de una identidad comunitaria que por azares de la historia o descuido de los historiadores se encuentra desdibujada,  causando la falta de una memoria histórica que dé señales de algún hecho relevante compartido y preservado por la comunidad –es importante mencionar que ninguno de mis conocidos del poblado han mencionado, al día de hoy, el nombre de la población haya sido Unión-. Lo anterior no significa que la historia oral no tenga utilidad, más bien nos hace ver que es uno de los medios más eficaces para conocer los deseos y anhelos que los habitantes de nuestras comunidades tienen.

Las fuentes documentales nos hablan de la existencia de un rancho llamado Cholul, perteneciente al partido de Yaxcabá que en el año de 1843 cambió de nombre para ser conocido de ahí en adelante como Libre Unión, siendo esta la primera mención de la comunidad con su nombre actual. Es importante saber que originalmente la comunidad era un rancho, mostrando claramente el proceso de crecimiento de los focos poblacionales yucatecos de mediados del siglo XIX. Tres años después la población ya tenía un Juez de Paz, según el “Reglamento para el Gobierno Interior de los Pueblos del Estado”, del año de 1840, esta figura de autoridad actuaría:

En los ranchos que no sean establecimientos sujetos a dominio particular, de agricultura o industria, y en los pueblos pequeños donde no haya lo menos diez ciudadanos en el ejercicio de sus derechos, que sepan leer y escribir, habrá juez de paz y suplente que le sustituya en sus ausencias o enfermedades: su elección será popular directa.

Para el año de 1846 Libre Unión tenía una población de 369 habitantes, siendo la cuarta población del partido de Sotuta con menor número de habitantes, superando únicamente a Usil con 67, Nenelá con 184 y Mopilá con 190, contrastando con Yaxcabá y Tiholop que tenían 3730 y 4000 almas respectivamente, siendo las más pobladas del partido.

El año de 1847 marcó una etapa trágica en la vida de las comunidades orientales, las bajas poblacionales no se hicieron esperar, censos como el de Wenceslao Peña dan cuenta de la reducción de habitantes en Yaxcabá, los censos oficiales nos hablan de la comunidad de Libre Unión que para el año de 1863 solo era habitada por 192 personas, fue una reducción mínima comparada con las únicamente  478 personas, que según el mismo documento, quedaron en la vecina Yaxcabá, esa situación no evitó que la primera población tuviera Alcalde Auxiliar dependiente de la Junta Municipal de la segunda.

Las medidas precautorias tomadas por el Gobierno estatal, diseñadas para evitar la desaparición de los pueblos fue decretar la suspensión de pagos de las comunidades fronterizas con la zona de conflicto armado, gracias a ello Libre Unión pudo sobrevivir y no desaparecer como otros poblados. La Guerra de Castas marcó un antes y después en la vida de los pueblos de Yucatán, Yaxcabá es uno de los casos más desafortunados de la caída de una población pero, Libre Unión es una de aquellas comunidades que pese los momentos vividos logró perdurar.


Palacio municipal de Libre Unión en la actualidad.
Fotografía del sitio de intenet: nuestromexico.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario