miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las fuentes hemerográficas poco frecuentadas: De Peso y ¡Al Chile!

La hemerografía es una de las fuentes de mayor uso por los historiadores, en diversas partes de la república la publicación de periódicos u hojas volantes fue frecuente desde el siglo XVIII, etapa en la que la labor editorial tomó un gran impulso. En Yucatán no fue sino hasta el siglo XIX que las publicaciones periódicas pudieron hacerse presentes, de ese año al día de hoy el número de publicaciones siempre ha sido considerable.

En un principio aquellos periódicos publicados nunca fueron pensados para pasar a la posteridad, por tal motivo pocos individuos que les dieron un espacio en sus bibliotecas, y aquellos que tuvieron a bien hacerlo dejaron a los historiadores una buena fuente de información que en mucho ayuda a la reconstrucción e interpretación de los procesos históricos.

Resulta interesante que muchos de los periódicos que ayudan a los investigadores en sus tareas al momento de su aparición no fueron vistos con buenos ojos por parte de ciertos sectores de la sociedad, es por ello que periódicos como El Padre Clarencio fueron objeto de censura y persecución. El siglo XX vio nacer otros tantos periódicos de características poco gratas para la alta sociedad meridana como el famoso Presidio, esa tradición de publicaciones dirigidas a las grandes masas continuó en el siglo XXI, siendo el De Peso con su lenguaje satírico y desfachatado el nuevo hijo de la imprenta poco agraciado a los ojos de aquellos que se precian de leer cosas “buenas”.


De Peso, nota interior correspondinete al 27 de Enero de 2009.

El De Peso fue aceptado prontamente por las habitantes de Yucatán, aumentando hace unos meses su precio a cuatro pesos y a pesar de la poca información que contiene, no hay mermara en sus ventas. Este tipo de periódicos son vistos como algo perjudicial, acusados de transgresores de la moral yucateca, pero su éxito económico no se puede discutir; este último punto seguramente es lo que impulsó al grupo Megamedia, que tiene como estandarte al Diario de Yucatán, la publicación de su propio periódico irreverente, encaminado a competir con el De Peso como el medio informativo preferido por trabajadores municipales, de transportes o cualquiera que quiera reír con lo ocurrentes títulos de esta publicación.

¡Al Chile!, ese es el nombre del nuevo miembro de la hemerografía yucateca, publicado su primer número el día de hoy ofrece al lector una cantidad mayor de información, en mejor papel y con imágenes a color más abundantes, con títulos muy parecidos al de su contraparte pero que no hacen uso de expresiones yucatecas al referirse a los sujetos o situaciones que estelarizan las notas. Es importante mencionar que en esta publicación su anuncian conocidos restaurantes o clubes sociales, que a través de las páginas de este nuevo periódico pretender captar mano de obra.


Primer número Al Chile!, correspondinete al 7 de Diciembre de 2011.
Biblioteca de El Gallo Algebraico.

Se encuentra dividido en cuatro secciones que son a saber Alarma (Policía), Grilla (Política), Ardiente (Espectáculos), Pasión (Deportes), Taco de ojo (Fotografía de chicas en traje de baño) y Tu oportunidad (Avisos económicos), en su página de internet la publicación se describe de la siguiente manera:

¡Al chile! es el periódico que contiene la información mas reciente sobre diversos temas de interés, con un lenguaje coloquial y atrevido.

Aquí no hay tapujos, hacemos honor a nuestro nombre: las notas son directas y claras, las fotografías impactantes y en cada una de nuestras páginas el entretenimiento es el común denominador.

Estas publicaciones no son resguardadas por bibliotecas o hemerotecas –aunque ¡El Chile! Pudiera tener cabida en la R. Menéndez-, descuidando el resguardo de valiosas fuentes que a futuro podrían ayudar a identificar lugares de violencia, a realizar un mapa de los lugares de prostitución en el siglo XXI –para ello el De Peso en sus dos primeros años da mucha información- o para poder estudiar el habla y la escritura coloquial del Yucatán de nuestros días.

Posiblemente las críticas que hagamos a estos periódicos fueron las mismas que hicieron a otro tanto de publicaciones decimonónicas, pero que al día son las que nos ayudan en la escritura de la historia. Por ello esperemos ver en algún lugar alguna colección de tan singulares periódicos, aunque sería bueno señalar que existe un particular que posee una colección completa y encuadernada del De Peso, aunque usted no lo crea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario