martes, 9 de octubre de 2012

Por el Primer Congreso de Bibliotecología en Yucatán

Joed Amílcar Peña Alcocer en PorEsto!, 9 de septiembre de 2012.


En Yucatán, la ciencia de las bibliotecas ha sido atendida desde hace muchos años, pues se reconoce la importancia de la normalización de los procesos de descripción, catalogación y clasificación, elementos distintivos de la bibliotecología que, a su vez, constituyen una ayuda imprescindible en todo proceso de investigación.

Alfredo Barrera Vásquez, Mireya Priego de Arjona y Antonio Canto López a través del Boletín de bibliografía yucateca sentaron las bases de la investigación bibliográfica en el marco de la inauguración de importantes acervos bibliográficos como la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona del Museo Arqueológico de Yucatán.

En la Universidad de Yucatán, Rodolfo Ruz Menéndez fundó en el año de 1956 el Departamento de Bibliotecas y ocupó el cargo de director de la Biblioteca Central Universitaria hasta 1987. Un año después de fundar el Departamento de Bibliotecas de la Universidad participó en la fundación de la Asociación de Bibliotecarios de Institutos de Enseñanza Superior.

Es importante hacer hincapié en la relación entre la investigación y los proyectos de desarrollo bibliotecológico, es decir, aquellos productos o proyectos que son implementados a raíz de la investigación, como lo fueron la Biblioteca Crescencio Carrillo y el Departamento de Bibliotecas de la Universidad.

Los Barrera Vásquez, Priego de Arjona, Canto López y Ruz Menéndez hicieron investigación y gestión de bibliotecas en consonancia con las necesidades de su época y procuraron superar los paradigmas de las bibliotecas yucatecas de la primera mitad del siglo XX.

Al día de hoy, por diversas situaciones, sigue imperando una perspectiva tradicional administrativa sobre las bibliotecas. Si bien se han realizado esfuerzos como la Reunión de Bibliotecarios del Sureste no se han superado las perspectivas tradicionalistas sobre las bibliotecas, aunque se han incorporando temas nuevos que se orientan a la investigación sobre necesidades de información, pero ello no basta y nos percatamos de la necesidad de replantear los conceptos de biblioteca, usuarios, servicios e investigación aplicada a bibliotecas cuando observamos el desarrollo de la bibliotecología en países sudamericanos.
La bibliotecología como disciplina requiere de espacios de discusión, análisis y propuestas. Una ciencia no puede estar limitada a conservar presupuestos comúnmente aceptados, el cuestionar a sí misma posibilita el surgimiento de nuevos espacios de desarrollo académico e intelectual.

Debemos ser conscientes de la necesidad de aumentar el debate teórico sobre los alcances de la ciencia bibliotecológica, no limitándola a ser una simple ciencia de enumeración y administración. Debido a ello la Universidad de Oriente con sede en Valladolid, a través de su Maestría en Bibliotecología e Información (única en su tipo en el Sureste mexicano), en acertada decisión convoca al 1er Congreso de Bibliotecología para los días 15 y 16 de febrero del 2013. Una de las principales improntas del congreso es contribuir a la legitimación de la bibliotecología como una disciplina científica, una ciencia social y para poder hacerse de esas credenciales es necesario un debate teórico y metodológico.

“Entre fronteras difusas y compromiso social” es el título elegido para el congreso; muy adecuado si consideramos que el surgimiento de las TICS, la pronta expansión de la Internet, la publicación, el aumento de bibliotecas especializadas y las nuevas políticas en el manejo de la información han hecho se replantee el concepto de la bibliotecas, sus funciones y su papel en la sociedad del siglo XXI, es además un llamado al bibliotecario, que al día de hoy debe ser consciente de su papel como profesional de la información, para no huir del compromiso que tiene con la sociedad.

El Primer Congreso de Bibliotecología evidencia los deseos de las nuevas generaciones de bibliotecarios profesionales por superar los paradigmas que al día de hoy se tienen en Yucatán, así como señala la visión innovadora de las autoridades, encabezadas por el rector Carlos Bojórquez Urzaiz, de la Universidad de Oriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario