martes, 1 de junio de 2010

¿Quién hará algo similar?

Argáez, Ignacio y Carlos Montañez. Yucatán: Las Condiciones del Desarrollo de la Agricultura de Subsistencia. Mérida, Escuela de Economía de la Universidad de Yucatán, 1975.

El campo yucateco, en especial la milpa que implementa el sistema de roza, tumba y quema ha sido objeto de gran cantidad de investigaciones. Las ciencias sociales se han acercado a ella, en especial la antropología, para poder ver en ella la estructura familiar en su relación con los medios de producción de subsistencia heredados de la tradición maya. La economía, por su parte, dedicó estudios examinando posibles alternativas de mejora de producción con la introducción de nueva tecnología, para que la producción de subsistencia se transforme en producción comercial.

Ciertamente, cada campo de estudio ha encontrado una veta de investigación en la milpa yucateca. Pero, ¿Cómo conjuntar ambas experiencias de investigación? ¿Cómo conjugar diversos métodos de análisis y tratamiento de la información de un mismo objeto de estudio?, pocas ocasiones se han dado trabajos que conjuguen los campos antes mencionados. Una de esas raras y provechosas ocasiones se da en el trabajo de Ignacio Argaéz y Carlos Montañez, trabajo que reúne la investigación económica-agropecuaria y sus implicaciones sociales.

El trabajo trata principalmente sobre la implementación de tecnología al campo, en especial en la milpa yucateca, sobre el concepto de tecnología se apunta en la introducción elaborada por Juan Duch Gari:

“la tecnología como concepto ha conquistado nuestro mundo cotidiano y se ha introducido por esa puerta, al ámbito de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, de nuestra ideología” (la introducción no se encuentra numerada como pagina).

Duch Gari señala que la utilización del concepto tecnología es errónea la mayor parte de las ocasiones, siempre que pensemos que:

“presupone el criterio de que la técnica es un ente autónomo, segregado de la realidad socioeconómica en que se encuentra inmerso.”

El apartado introductorio cumple sus funciones, ya que nos entrega un panorama del trabajo realizado por los autores, en el que el contexto social y las prácticas culturales son determinantes en la aplicación de tecnología. De manera que el texto es una defensa del sistema maya de la milpa, entendiéndolo como un sistema tecnológico que se encuentra adaptado al sistema ecológico yucateco (Argáez y Montañes, 1975:16-30), de manera que los agricultores han logrado un desarrollo de las tecnologías nativas, permitiendo un mejor aprovechamiento “basándose en las condiciones especificas de los suelos y en las experiencias acumuladas, lo que permite ver claramente las oportunidades de mejoramiento tecnológico” (Argáez y Montañes, 1975:13) derivadas de la propia tecnología.

La parte central de libro expone las razones de producción del milpero maya, explica el porqué existe dificultad al implementar “nueva tecnología” al campo. Las implicaciones culturales son la principal razón que aluden los autores como causante de estas dificultades. Explican también de que manera el crecimiento demográfico afecta la producción milpera y como las empresas son el gran problema de la milpa familiar, así como también reconocen el desinterés de las instituciones en apoyar este tipo de sistema de producción e intentar substituirlo por otros, esto “representa la negación de la libertad, tomando en cuenta las características del patrón de la banca oficial y demás instituciones.” (Argáez y Montañez, 1975:55).

A grandes rasgos, este es el panorama de un trabajo surgido de un pensamiento económico-marxista, que autores con conciencia social elaboraron y nos han regalado una obra de gran valor para comprender la situación del campo yucateco. Esperemos algún día se realicen trabajos de esta índole, y nosotros como investigadores sociales deberíamos dar un primer paso. Como me dijera el Mtro. José Luis Domínguez, este fue un antecedente al trabajo que a futuro realizarían don prominentes intelectuales mexicanos en la zona maicera de Yaxcabá, en el campo de las ciencias sociales el Dr. Arturo Warman y en las ciencias naturales el Dr. Xolocotzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario