martes, 15 de junio de 2010

Presentacion del Libro




Texto Resumido de Presentación de Política Educativa y Revolución, del Dr. Freddy Espadas Sosa
En el edificio de la SEGEY, el día jueves 10 de Junio del año 2010.
El Gallo Algebraico.




La primera aproximación que tenemos hacia un libro, determinara en muchos casos si continuamos la lectura o simplemente lo hacemos a un lado. Una presentación, en este caso del libro del Dr. Freddy Espadas Sosa, es en gran medida una valoración de lo planteado anteriormente. La primera ocasión en la que pude leer y asimismo analizar el contendido del texto que hoy se presenta fue hace unos años junto a mí amigo Pedro Martínez, cuando el material aun no era publicado, es decir, era tesis doctoral.
La tesis supone un esfuerzo metodológico, teórico y conceptual que en muchos casos explota la intelectualidad del realizador, dirigido expresamente a un público especializado encargado de evaluarlo. La tesis del Dr. Espadas cumple con todo lo anterior, y al mismo tiempo, es un trabajo que aun en su versión más pura es accesible a la lectura y reflexión del público.
Por otra parte, el conocer al autor de determinado texto nos da señales muy claras de la orientación del trabajo. En este caso, economista, antropólogo y pedagogo. Formación muy ecléctica, que ha permeado su labor de investigación y se ha reflejado en sus textos publicados, así como ha dirigido las clases impartidas por él. Desde la historia, el marxismo y la educación.
Este trabajo, no puede negar de donde proviene. La unión de sus intereses pedagógicos y el interés por la historia –interés siempre mencionado por el autor- se encuentran en el texto que ahora presentamos, “Política Educativa y Revolución 1918-1924”.
Los estudios de la Revolución en Yucatán han tenido como objeto favorito a Felipe Carrillo Puerto, creando alrededor de él un mito del que debieran producirse trabajos que den certezas históricas, alejadas del culto al héroe y sean un trabajo pensado críticamente. Uno de esos temas poco trabajados ha sido el de la educación, artículos de revistas y libros que aborden de manera objetiva el tema son escasos. En este marco se sitúa el trabajo realizado por Freddy Espadas, abordando el tema revolucionario situando otro factor de vital interés que no sea Carrillo Puerto –claro que sin dejar de mencionarlo como gran impulsor- y poner en la mesa de la discusión la historia de la educación revolucionaria, que en este caso nos es presentada desde la perspectiva de las políticas educativas.
El texto tiene como eje central a la Escuela Racionalista –de la que en un futuro El Gallo hablará-, mostrando el panorama ante el que se encontró en la segunda década del siglo XX, momento en el que se dio un impulso sin precedente a este sistema educativo que pretendía acabar con lo que José de Luz Mena decía:

“salvando muy honrosas excepciones que se consignan ya en libros y periódicos, en que se emplean las energías de maestros y alumnos en laborar palabras que no contribuyen en nada al bienestar positivo.”(La Revista de Yucatán, 2 de Julio de 1920)

El relato de la aplicación de leyes que favorecieron este sistema educativo es claro, y la parte más importante creo yo del texto, se encuentra en el capítulo dedicado a la lucha ideológica entre partidarios y detractores de este sistema. Creo al texto falto la aplicación de teoría, ya que eso hubiera dado más substancia a lo referido por el autor. Aunque el autor no es historiador nos ha presentado un texto que demuestra una dedicación cuidadosa al proceso de investigación histórica.
La escuela como medio reproductor del pensamiento Socialista no ha sido estudiada de manera exhaustiva, y aunque nos es la finalidad del texto hacerlo, si debe hacernos reflexionar sobre el mito de Carrillo Puerto y como eso ha hecho que por temor o culto a un mito varias vetas de investigación se hagan a un lado, todo para no tocar la figura del caudillo. Los libros no pueden dar explicaciones totales y si así lo hicieran se acabaría la investigación, por eso uno de los principales objetivos de todo libro debe ser el hacer surgir nuevas preguntas en los lectores.

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