lunes, 27 de agosto de 2012

El fin de la Guerra de Castas

Ofrecemos al lector: Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán No. 40
Joed Peña Alcocer en PorEsto!, 3 de mayo de 2012.



A partir de 1847 fueron innumerables las ocasiones en las que el ejército yucateco se enfrentó a los mayas rebeldes. Más de medio siglo después, en 1901, se organizó la campaña que concluiría con la toma del bastión de los indígenas, terminando así, en opinión de las autoridades de la época, con aquella guerra. El evento fue relatado por la prensa, pero de manera muy especial quedó el testimonio fotográfico. La fotografía había tomado impulso a finales del siglo xix, y, ya en los inicios del siglo xx, estuvo siempre presente en los acontecimientos memorables. En el caso que nos ocupa, el fotógrafo muestra con especial cuidado a las fuerzas del gobierno, registrando la organización impecable de los contingentes y dando testimonio del medio agreste al que se enfrentaron las tropas durante la campaña.

El álbum fotográfico de la empresa de recuperación del oriente es una clara muestra de cómo la fotografía resulta importante en el registro del devenir histórico. El álbum es una interesante fuente para aproximarnos a las condiciones de vida de las tropas, su organización y desplazamiento, y también es una ventana para observar los cambios gestados en ese espacio yucateco a poco más de un siglo de distancia. Dejamos al lector cuatro fotografías del referido álbum, donde podemos ver a las tropas del ejército y una parte de la zona oriental a principios del siglo xx.


-Álbum fotográfico del recuerdo de la excursión de gobernador a Santa Cruz, 1901. Fondo Audiovisual, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.












2 comentarios:

  1. vi la informacion acerca de ud...yo no puede estudiar pero, me encanta la historia mi padree es profesor jubilado..y tengo varios proyectos por escribir..pero necesito orientacion le dejo mis correos uuyumil@live.com.mx y wolverine11@live.com.mx tengo un canal en youtube se llama: uuyumil.....me encanto su blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme, el blog tiene como función hacer un poco de difusión de la historia que en nuestros días es tan importante. Me daré una vuelta por tu canal de YouTube y me alegra tengas deseos de escribir, siempre ten en cuenta que el ejercicio de la escritura de la historia implica una gran responsabilidad para con la sociedad. Saludos.

      Eliminar