sábado, 9 de junio de 2012

Saberes médicos del siglo XVIII

Tesoros de la BVY No. 37

Joed A. Peña Alcocer, en PorEsto!, 27 de abril de 2012.


La tradición herbolaria indígena se constituye de una impresionante gama de conocimientos, muchos de ellos originados durante siglos de práctica tradicional y observación de la naturaleza. No resulta extraño que, poco después de la llegada de los españoles y su contacto con los pobladores originarios del territorio al que actualmente llamamos México, se procurara trasportar las plantas más útiles a la metrópoli hispana. Los saberes herbolarios indígenas causaron asombro a los europeos.



Ya avanzado el proceso de contacto, resultó evidente la apropiación de conocimientos de todo tipo: los indígenas abrevaron de los saberes europeos y viceversa. El Libro de medicinas, muy seguro, para curar varias dolencias..., escrito a mediados del siglo xviii, refleja la unión de conocimientos, ya que en él lo mismo encontramos remedios elaborados con elementos de la región que con ingredientes de origen europeo. Dejamos al lector un fragmento del libro manuscrito de remedios médicos, donde se muestra el valor de la sabiduría herbolaria maya. La ortografía se ha corregido y actualizado, se desataron las abreviaturas y se señalan, entre corchetes, los espacios donde se ha perdido parte del documento o los agregados nuestros








"Libro de medicinas, muy seguro para curar varias dolencias con yerbas muy experimentadas y provechosas de esta provincia de Yucatán", 1751. Fondo Reservado del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.









Para curar cámaras [deposiciones, diarrea]comunes



Las cáscaras de la raíz del guayabo pichi y los cogollos tiernos del anono, op, tostados y molidos en polvo, son bue[nos] y se echan en chocolate, atole, o lo que quisiere. Moler incienso y tomar la cantidad de una avellana, e incorporado con miel (raspado antes el cogote) al paciente untárselos; o untarle dicho cogote con miel, y echar los polvos de incienso encima espolvoreados, y amarrarle con un paño bien apretado es gran remedio. Hacer cocimiento en agua de cortezas de chacahxuchil, y xuchipati molido, y echado en dicha agua beberla así sola, o en chocolate (caliente) es remedio de cámaras comunes que suelen matar. Las cáscaras del árbol llamado kokobche (digo, las cáscaras de su maíz) hechas en polvo, tomar dicho polvo en chocolate o atole, al acostarse a dormir de noche es admirable remedio.



Para curar cámaras de corrupción



Las cámaras de corrupción son de color amarillo. Molidas las hojas de xkanchikinche que es bejuco con hojas coloradas juntamente en el yaxkanan desleídas en agua dársela a beber al paciente; y untarle con su zumo puro las verijas y caderas; y se pue[de] [re]cibir en ayudas. Estiércol de perro hecho polv[os] cernidos y dados a beber en vino, estanca las cá[maras] de corrupción en general.



Para curar cámaras de sangre



El zumo de la yerba xpakumpak mezclado con el zumo de la del xanabmucuy, y bebido es eficaz. Un puño de flores de xuchil-zabacnicte molido y bebido las estanca. Las hojas del almastigo chacah y su fruta cocido todo junto con un grano de sal, beber el agua. El frijol negro ekbuul con tux, pepitas de algodón, molido en polvo, partes iguales, echándolo en un huevo soasado en lugar de sal, porción bastante; e incorporado con dicho huevo, beberlo, o en atole, cierra las ventanas de las cámaras de sangre, que proceden de frialdad. La cantidad de pólvora que cabe sobre un real de plata y echarla y revolverla dentro de un huevo, y bébalo el paciente; uno por la mañana, y otro a la tarde, y el tercero a a la noche: esta diligencia hará por espacio de tres días, sana, o reprime las cámaras de sangre. Una naranja entera con su agrio, pepitas, y cáscara, según se baja del árbol; bien molida sacarle el zumo, y puesto a serenar, bébalo el paciente por la mañana; hágalo tres mañanas. La cascara del cacau, tostado, molido y revuelto dentro de una cucharada de liquidámbar, quita las cámaras así de frío como de calor. La yerba llamada zizal que es como campinas de agua, y se cría en lugares húmedos cocida en agua, bébala el paciente. El za[...]cnicte molidas las hojas echarlas en una taza de [...] y después echarle cuatro o cinco rebanadas de [...] de trigo tostado, y puesto al sereno a la noche [...] cuatro de la mañana coma el pan, y beba el [...] es eficaz remedio. Una naranja media madura acabada de bajar del árbol, molida toda según se baja con un poco de chile y desleída en agua beberla tibia. El zumo de xanabmucuy molido antes, sin gota de agua y bebido es bueno; y cocidas sus hojas del agua echarse unas ayudas. Las hojas de kaxabyuc (lo blanco) molidas con un poco de pimienta de tabasco, y desleídas en un poco de agua, se beberá; y el bejuquillo cocido se beberá el agua continuamente hasta sanar; y el kaxabyuc colorado tiene la misma virtud. Cocer cal viva en un azumbre de agua, hasta q[ue] merme la mitad; y bebida es buena para d[ic]has cámaras. El sebo de chivato cocido, y puesto en el ombligo, es cura. La escoria del hierro molida y cernida, darle un hervor con medio cuarto de leche de cabras negras. El sumo de la yerba nemax, dado a beber en atole, o lo q[ue] pudiere; y puesta como emplasto sus hojas sobre las verijas, sanarán. El sumo de las hojas del anono, op, bebido; y sus hojitas, o cogollitos puestos sobre las verijas, y barriga sanará. Las cáscaras del kanchacche, raspadas y dadas a beber, sanará; críase esta yerba en partes pedregosas. El xanabmucuy molido y bebido. El tandzumun, el xkantunbub, y guayabas secas molidas y bebidas son remedios. Un huevo fresco, pues[rotura] una ollita con cantidad de vinagre que lo cubra [cocer]lo hasta que merme el vinagre y darlo a comer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario