jueves, 2 de septiembre de 2010

El Libro Escudriñado

Breve espacio para reseñar los libros con los que cuenta mi pequeña biblioteca personal. Particularmente esta reseña no me llena el ojo, no sé porque pero así es. Entrando al marco de las festividades del dichoso Bicentenario decidí reinaugurar mis reseñas con un texto sobre uno de los personajes más manoseados en los últimos meses…


José Luis. Casa de Hidalgo en San Felipe, Gto. La Francia Chiquita. La Región de San Felipe en los tiempos de Don Miguel Hidalgo. Guanajuato, Archivo General del Gobierno del Estado de Guanajuato, 2003.






La historiografía sobre Miguel Hidalgo ha dado pasos considerables en la desmitificación del héroe y ha intentado mostrar a un Hidalgo que como la mayoría de las personas de su tiempo cedieron ante los impulsos de todo hombre.
El año 2003 fue al año de Hidalgo y bajo ese marco se desarrollo una de las más grandes obras de difusión de la figura del cura, así en la visita realizada a Guanajuato con motivo del Encuentro Regional de de Estudiantes de Historia pude encontrar ejemplares de las publicaciones conmemorativas. Una de las que más llamó mi atención por el solo titulo fue la que pretendo reseñar a continuación.
El titulo de la obra parece pretencioso y al parecer augura un trabajo realizado influenciado -al menos en el titulo- por uno de los grandes trabajos de la historiografía de los Annales franceses. De ahí no encontramos nada más que pudiera ser producto de la lectura de alguna obra de aquella corriente.
El texto nos ofrece una visión poco conocida de la actividad religiosa de Miguel Hidalgo y Costilla en San Felipe, lugar de gran importancia a finales del siglo XVIII y que es identificado como la parte más alejada de la Audiencia de la Nueva España. La importancia del lugar queda clarificada cuando el autor señala que los diezmos eran más abundantes que en Dolores y en San Miguel el Grande, dos comunidades que han sido historiadas desde hace años y de las que se posee relativamente mayor información. En tanto San Felipe y la estancia de Hidalgo ahí son menos conocidos.
La parte dedicada a la labor de Hidalgo como religioso en San Felipe podría ser la que esperaríamos mas documentada, pero no es así, el autor habla de la carencia de fuentes para la época debido a que muchas de ellas desaparecieron en incendios que registrados en los respectivos archivos. La escases de documentación se solventó por la localización en los archivos de otras parroquias de copias de algunos documentos de relativa importancia para el trabajo. Los documentos que en apariencia guían la indagación sobre la labor religiosa del cura son las listas de bautizos, que no son realmente un complemento al análisis, bien podrían incluso ser un simple anexo documental al final del texto. Lo interesante que plantea el apartado sobre la vida religiosa de Hidalgo es la Parente ausencia del cura de las actividades propias a su trabajo, incluso el autor afirma que el cura no realizo bautizos sin contar con la presencia de algún otro clérigo e incluso no oficio la eucaristía en San Felipe.
Otro de los objetivos que el trabajo plantea es mostrar una panorámica de la importancia de la presencia de Hidalgo en el desenvolvimiento económico de la población, postulando que las actividades del cura como maestro de oficios redundaron en un paulatino mejoramiento de las condiciones comerciales. Para justificar las afirmaciones el autor señala las principales actividades económicas realizadas en San Felipe y sus proximidades entre 1787-88, si bien la información es abundante nuevamente no es parte del análisis y mucho menos es prueba de las actividades de Hidalgo como parte fundamental de este desarrollo económico y social. La simple presentación de datos no ofrece más que una lista de haciendas y ranchos con sus respectivas actividades productivas.
En general el texto adolece de poco análisis de fuentes, poco manejo de fuentes de la época; en la mayoría de los casos el autor solo cita partes de documentos para contextualizar alguna situación. Creo que el error más grande que se comete y es evidente en la lectura del texto es la permanencia de la idea de Hidalgo como ideólogo de la independencia, así como se nota el respeto a la figura de Miguel Hidalgo con la anteposición del don al hablar de él a lo largo del texto. Aunque hay que reconocer que el contenido llega a presentar datos y pasajes importantes e interesantes de la vida de Hidalgo, como el dejar en evidencia la cantidad de problemas de carácter económico –mal uso de fondos y prestamos no saldados- del llamado “padre de la Patria”.
Lo más rescatable del texto es la aproximación que se intenta hacer a Hidalgo y su labor cuando era un personaje al que nadie le prestó mayor atención. Es importante aclarar que para el autor la importancia de estudiar la acción del cura en San Felipe se debe a que es ahí donde nacerán las ideas de “independencia”. De lo anterior el nombre de “la Francia chiquita”, porque sería la casa de hidalgo de donde saldrían las ideas revolucionarias nacidas del pensamiento ilustrado.



Siempre es bueno leer!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario