jueves, 9 de septiembre de 2010

El Paquete Bicentenario



El día de hoy jueves en el centro histórico de la ciudad de Mérida elementos del cuerpo militar del país se encargarán de repartir un pequeño paquete conmemorativo del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución, todo ello para poder reforzar el sentimiento patriótico de los mexicanos. Un panorama de incertidumbre permea todo el ambiente mexicano y una de las cosas que el Gobierno Federal a ideado para poder subsanar un poco las lamentables condiciones sociales del país ha sido nuevamente invocar el amor patrio, para en medio de la desolación poder vislumbrar al México de la esperanza, al México tricolor.
El paquete que gustosamente recibí de parte de un soldado -y digo gustosamente porque realmente quería uno de ellos, lo queramos o no son una fuente para la posteridad de las “fiestas”- contiene una réplica a escala de la bandera nacional y un cartón en el que se imprimió la parte más conocida de la letra del himno nacional, pero lo más interesante de todo es el mensaje presidencial que acompaña tan singular paquete bicentenario. A continuación reproduciré fragmentos de dicha carta con unos breves comentarios.




Primer párrafo:

…Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos […]. Es un momento de gran júbilo y entusiasmo, en el que nuestra Bandera Nacional ondea más orgullosa que nunca en cada rincón de nuestro querido México.

-Hace 200 años existía el virreinato de La Nueva España, el movimiento de Hidalgo no era independentista y aun así el gobierno se empeña en hablar de un México bicentenario, cuando a mediados del siglo XIX existieron grandes actitudes regionalistas que impedían la formación de la nación tan deseado por liberales e incluso del deseado por los conservadores. Siglo XIX en el que Yucatán se separa y construye un fuerte espíritu regionalista. ¿200 años de ser mexicanos?
-Repasando la realidad en la que nos desenvolvemos, en la que día a día en el norte del país nadie sabe a ciencia cierta si vivirá un día más, en la que en ciudad Juárez no se esclarecen los asesinatos de mujeres, una realidad en la que la educación es inaccesible a la mayoría de la población y la escala de inseguridad aumenta cada día, un país que ha violentado infinidad de veces las leyes de reforma nacidas precisamente de una revolución en el XIX ¿cabe hablar de una bandera ondeando en cada rincón del país? La caricatura tan polémica de la bandera en los últimos días representa como nos ven desde afuera y muestra como se sienten en los rincones más desprotegidos de nuestro país. La Bandera esta a media asta, de luto por todas las vidas perdidas por malas decisiones.

Segundo párrafo:

La Bandera Nacional es el máximo símbolo patrio que nos une e identifica como mexicanos. […] Por eso, en el Año de la Patria hemos querido llevar hasta tu hogar, junto con esta carta, una reproducción de nuestro Lábaro Patrio.

-Siempre en épocas de crisis se busca un elemento de unidad, un símbolo que refuerce la necesidad de unión y de ayuda mutua, la bandera nacional con sus tres colores y los símbolos que cada uno representan cumplen con esa función, unir a un pueblo en un momento crítico. El Gobierno ahora se encuentra en un momento desesperado, en el que la lucha en contra del narco ha dejado familias muertas y la Bandera funge como escudo, como ángel que resguarda tras sus trinos colores toda la basura que el gobierno hace y hará. México ahora más que tricolor es escarlata. Y al no poder traer seguridad, alimento o buenas nuevas a los hogares se trae la bandera, que calma a algunos y nos hace pensar a otros. Llega una carta junto con otros papeles… luz, agua, teléfonos, todo más caro.




Tercer Párrafo:

Al admirar la Bandera Nacional, ten siempre presente sus colores: el verde de la esperanza de un México mejor, el blanco de la paz que hemos conquistado y el rojo de la sangre derramada por nuestros antepasados, en la lucha por los más altos ideales de nuestra nación.

-Desde la primaria se los significados. Ahora soy historiador y realmente puedo entender todo el proceso de “la sangre derramada” por los “héroes”, ya no veo la historia maniquea de buenos y malos, ya pasó ese tiempo para mí.
-El verde de las esperanzas frustradas, de los engaños sexenales o de cada tres años. El blanco de las caras blancas de temor en los niños que viven entre balas y el rojo del narcotráfico. La han manchado los que dicen enarbolarla.

Cuarto Párrafo:

Y confió en que este Año de la Patria marque el inicio de una nueva etapa de desarrollo con justicia, libertad y democracia para México, como siempre fue el anhelo de nuestros héroes.

-Dudo mucho que se cumplan los objetivos, sueños o mentiras del último párrafo de la carta. Como ya han dicho, al parecer todo va de mal en peor. La justicia y la democracia, así como el amor patrio no se obtienen en clases de formación cívica y ética, el regalar banderas no hace que haya más orgullo por México. Es una lástima que en estas fechas que deben ser para el ejercicio crítico sobre el proceso de construcción del país se haya sustituido por “un Disney con cultura” como alguien poco cuerdo dijo sobre un museo.

No todo es malo, pero no soy conformista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario