jueves, 22 de julio de 2010

Hispanismo e Indigenismo

Ambas visiones son contrastantes. Los hispanistas creen se les debe favores como fundadores de Mérida y otros lugares, los indigenistas se creen los nuevos Nachicocom y hacen de la tradición, la cultura y la identidad algo muy plástico.
De mi parte ninguno goza de aceptación, se necesita ser objetivo, realista y consiente de la realidad que vivimos. No somos españoles, tampoco indígenas. Existimos como sujetos que nos definimos culturalmente y entendemos los múltiples modos de ser.
El desconocimiento de la historia y de como se hace nos ha llevado a ver como la sociedad se deja llevar por cualquiera de estas corrientes. Ser cronista no te hace historiador y tampoco por serlo tienes conciencia histórica, tener una institución pro historia no cuenta si no sabes de tiempos históricos.
Los historiadores debemos ocupar nuestro lugar y los cronistas el suyo -hay buenos cronistas, pero no cerca-.
Debe haber memoria histórica y no solo una memoria común.

Gracias a Raúl por recordarme hay que hablar de este tema y muchos más.

2 comentarios:

  1. Quizá no seamos "españoles", ni "indígenas" pero habría que señalar que los grados de "mestizaje cultural" son también muy variables. Habrá quien se sienta más identificado con sus raíces mesoamericanas o con sus raíces hispanas según el que contexto (social, político y bla bla bla) en que se haya desarrollado el individuo. Quizá ese es uno de los grandes retos del estado nacional, poder homogeneizar culturalmente a su "nación" cosa que no han logrado en su totalidad.

    Saludos cordiales Joed.

    ResponderEliminar
  2. Me parece prudente señalar que no es necesario intentar buscar una identidad con la cual se pueda definir la cultura del yucateco, mucho menos del mexicano, ya que eso sería negar nuestro realidad histórica; la cuestión aquí no es cuál es la cultura del yucateco y/o la del mexicano, sino, si en realidad existe. Creo que no, si algo distingue a México y muchos otros paises de América latina es la diversidad cultural.
    Saludos joed

    ResponderEliminar