lunes, 2 de abril de 2012

ELClub Ciclista Águila



Entrega 14 de los Tesoros de la BVY. Agradecemos al autor facilitar el documento para su publicación


Joed A. Peña Alcocer, "El Club Ciclista Aguila" en PorEsto!, miercoles 29 de febrero de 2012.


La modernidad mexicana dio como resultado no sólo la mejora de los procesos de producción, sino también una nueva gama de diversiones que, al ser producto de los impulsos innovadores del siglo, fueron adoptadas prontamente por las élites y marcaron una diferencia en sus formas de esparcimiento.

Una de estas diversiones fue la bicicleta, que gozó de aceptación en la capital yucateca debido a que lo mismo podía ser usada para un simple paseo que para la práctica deportiva. En Mérida se fundó el Club Ciclista Águila, grupo organizado para dotar a la ciudad de una diversión acorde a su estatus. Fue tal la aceptación de esta nueva forma de pasar el tiempo que, en 1899, el club ciclista pidió permiso para tomar parte en los festejos de la Independencia Nacional, la máxima celebración cívica mexicana, solicitud que fue aprobada por el ayuntamiento.

Es común encontrar para el siglo xix imágenes fotográficas, dibujos e incluso pinturas donde la bicicleta se encuentra presente como un elemento más de distinción. Una de las imágenes más recurrentes en la iconografía es aquella en la que se representa a una mujer bien vestida, con botines y sombrero, andando en bicicleta con lo cual se muestra así la facilidad de uso y el grupo que en principio acaparó a este medio de transporte. La llegada del siglo xx marcó un cambio en el uso de la bicicleta: fue más habitual ver al obrero transportarse al trabajo en bicicleta o a un pequeño vocea¬dor dando gritos en uno de estos vehículos. La bicicleta que llegó a ser parte de la vida del trabajador mexicano.

Las clases populares tuvieron acceso a ella, con lo cual perdió algo del encanto progresista que en sus orígenes poseyó y las clases altas abandonaron su uso. A continuación presentamos la solicitud del Grupo Ciclista Águila para participar de las fiestas patrias y la respuesta del Ayuntamiento.







“Solicitud del Club Ciclista “Águila” pidiendo permiso para celebrar un concurso de bicicletas adornadas el domingo del próximo Carnaval en la Plaza de la Independencia”. Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, Fondo Reservado, Manuscritos.











H. Ayuntamiento.

Los que suscribimos miembros de la junta directiva del Club Ci¬clista Águila de esta ciudad, en representación del mismo, res-petuosamente le decimos: que como una diversión digna de una ciudad culta como la de Mérida, nuestro club ha acordado dar un concurso de bicicletas adornadas, en la mañana del domingo del próximo Carnaval; para tal concurso necesitamos que se conceda el recinto encerrado por la reja del jardín de la Plaza Independencia de esta capital.

Debemos advertir a ese H. Cuerpo que se ha acordado que del producto bruto de la venta de boletos de entradas y localidades de la fiesta, se separe el diez por ciento, para poner a vuestra disposición para el destino que crea más conveniente; de modo que, aunque la fiesta por el lujo con que la estamos preparando produzca un deficiente a nuestro cargo, siempre cederemos el 10% mencionado.

En tal virtud:

A Vd. H. ocurrimos pidiendo se nos conceda el recinto dicho del jardín de la Plaza Independencia, para la fiesta a que nos hemos referido.

Protestamos nuestro respeto a ese H. Cuerpo y de antemano, nuestro reconocimiento por la gracia que esperamos obtener.

Mérida, enero 15 de 1899.

El presidente

Julio Rendón

El secretario

Alberto Cantón

___________

Mérida, enero 16 de 1899

Dispensados los trámites a la solicitud que antecede el H. Ayuntamiento acordó lo siguiente:

Concédese al Club Ciclista Águila, el permiso que solicita por medio de su presidente el C. Lic. Julio Rendón, para celebrar un concurso de bicicletas adornadas en la mañana del domingo próximo de Carnaval en el recinto encerrado por las rejas del jardín de la Plaza de la Independencia de esta ciudad, debiendo permanecer cerrado dicho jardín solamente el tiempo indispensable para el objeto indicado.

La directiva del club al organizar aquel concurso se pondrá de acuerdo con las comisiones de policía y de ornato.

El H. Cuerpo acepta y da las gracias al repetido club por la donación que le ofrece del diez por ciento del producto bruto de la venta de boletos de entrada y localidades para la fiesta.
Comuníquese.

Duarte Burgos
Secretario


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario