martes, 20 de marzo de 2012

Las pláticas de -los nuevos- historiadores yucatecos


Originalmente publicado el día 28 de Agosto de 2010, via Facebook. Esperemos pronto entregar una continuación del siguiente escrito. Ahora que ya tenemos un panorama distinto, tratemos de dar buen fin a una idea de años atras.

----- o -----


Los pasados días 26 y 27 de agosto se realizó un coloquio con motivo de las celebraciones del llamado bicentenario con el ánimo de realizar una valoración crítica de los aportes de la historiografía regional a los estudios de la Independencia y Revolución.

Para la labor del historiador, el realizar y participar en actividades académicas es de gran importancia, mucho más en tiempos en los que la crítica se ha sustituido por el conformismo y la iniciativa con el servilismo. Una de las cosas que más me sorprendió del ambiente de la actividad fue el alto nivel de reflexión intelectual –claro que existen las excepciones-. Me percaté como muchos otros de los grandes avances que la unidad peninsular del CIESAS ha tenido en los últimos años. Con todo y lo anterior, la vida académica meridana es mezquina con nosotros.

La última afirmación la hago por la falta de información sobre las actividades culturales que se han realizado y tienen relación directa con nuestra vocación o afición de historiar. En mi caso, siempre he intentado acudir a las presentaciones de libros, conferencias de los jueves de memoria histórica y a las realizadas en la casa de la cultura jurídica; actividades en las que he visto a pocos compañeros. Pero no han servido muchos los ánimos de ser parte de esta vida académica/cultural que se ensaña en ocultarse de nosotros, ¿Quién supo de la presentación especial de la Revista de la Revolución en Yucatán? y ¿sabemos quiénes son los ponentes de los jueves de memoria histórica?, hace unos meses se realizo una mesa panel sobre la revolución en la que participaron algunos de nuestros maestros ¿alguien se enteró?

Si la respuesta fue negativa a la mayoría de las preguntas anteriores nos debemos dar cuenta de dos cosas, o no somos atentos a los avisos sobre esas actividades o simple y sencillamente no existe una correcta difusión de ellas. Ante lo anterior es poca la participación que tenemos en conferencias o en coloquios. El ver lo hecho en el CIESAS me hace cuestionar grandemente lo que se hace y lo que no se hace en nuestra facultad, es una lástima el bajo nivel de actividad académica de nuestra casa de estudios y su carencia de comunicación con instituciones como el CIESAS para realizar algo en conjunto –aunque son sabidos los problemas entre académicos de una y otra institución- , mucho peor es que no se hacen intentos de integrar al alumno a lo que se hace en la facultad.

Creo que una de las cosas que bien hemos hecho en los últimos años, aunque no con la frecuencia debida, han sido las pláticas sobre diversos temas de historia, historiografía y temas de actualidad. Creo que una de las maneras de solucionar el problema de la discusión que podríamos encontrar en las actividades culturales mencionadas –las que muchas veces solo son reuniones de amigos de los que realizan la actividad- sería tener como en la antigua vida decimonónica y de principios del XX una reunión en la que podamos platicas sobre historiografía y pongamos a discusión los postulados de nuestras tesis, creo el discutir esos temas entre nosotros generaría cosas muy buenas. Fijar un día o lugar para discutir, reflexionar sobre nuestros trabajos sería intentar revitalizar nuestras mentes y actitudes teniendo delante de nosotros las ideas de nuestros amigos y compañeros historiadores que en muchos casos desconocemos.

Esta propuesta o idea puede parecer muy soñadora, ya que no todos creemos que la plática y discusión entre alumnos es de gran provecho –bien sabemos que hay compañeros que no creen se pueda aprender de los otros-, y finalizo con lo siguiente: las reuniones de Cosio Villegas con historiadores de E.U. iniciaron, creo yo, como simples pláticas que se hicieron más grandes, de ahí salieron congresos y publicaciones. En el mismo sentido Luis Gonzalez y Gonzalez siempre propuso regresar a las pláticas y el café.

Sería bueno iniciar nuestras pláticas de historiadores yucatecos, ¿no creen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario