lunes, 26 de marzo de 2012

Caminando por los rumbos de la historia meridana



Joed Amílcar Peña Alcocer en PorEsto!, viernes 3 de Febrero 2012



José Ortega y Gasset, en su magnífica obra Misión del bibliotecario, hace una recomendación o acaso una advertencia a todos aquellos que trabajan con libros, al invitar a tener cuidado con el número creciente de materiales bibliográficos que forman la llamada selva de los libros. El bibliotecario debía, en palabras del filósofo español, seleccionar aquellas obras útiles y desestimar aquellas ociosas. El historiador es generador de libros y debe fungir como avizor al percatarse de la existencia de algún ejemplar digno de ser conocido.

Es por ello que al encontrarnos con Una historia a pie: Mérida y sus rumbos de Emiliano Canto Mayen no podemos pasar por alto el deber de hablar de una obra bien concebida y mejor realizada.

El optimismo es una de las condiciones más deseadas en los humanos, sin este sentir los hombres del siglo XIX nunca hubieran ido en pos del tan deseado progreso, sin ver tiempos mejores las poblaciones indígenas del país nunca hubieran buscado liberar sus ataduras de opresión. Todos tenían en común el deseo de mejorar sus condiciones de existencia, de defender aquello que sentían suyo, en otras palabras, buscaron defender su patrimonio. Por ello podemos atrevernos a decir que al hablar de patrimonio debemos hacerlo con un aura de esperanza, fincada esta en los deseos del porvenir y no en el dolor de la pérdida. Sin más, el patrimonio es algo bueno para el hombre.

Atendiendo a las líneas anteriores, el libro que nos ocupa es un libro positivo y accesible, dado que su temática central es la ciudad de Mérida y sus barrios, que en conjunto son el patrimonio de miles de meridanos, temática abordada con un espíritu alentador que invita a protegerlo. A lo largo del texto el patrimonio de la ciudad se nos presenta como lo que realmente es, una construcción de carácter histórico y social. El texto nos lleva por las calles de la ciudad, usando las construcciones más emblemáticas de cada rumbo para principiar la crónica de su devenir histórico colonial, porfiriano o revolucionario según sea el caso, complementa a la narración lo dicho por todas aquellas personas que habitan los rumbos de la Plaza Grande, La Mejorada, San Cristóbal, Santiago, San Sebastián, La Ermita, Santa Lucia, Santa Ana y el Paseo de Montejo.

La crónica de cada uno los rumbos no se limita a presentarnos únicamente lo lindo o curioso, sino que ahonda en cómo cada lugar tiene una esencia particular y diferenciada que solo se puede formar por la relación estrecha entre el medio físico y sus habitantes. ¿Qué sería de la mejorada sin su estación de trenes y convento? Y ¿Qué sería de la estación y el convento sin aquellas personas que los hacen ser?, ¿Qué sería de San Sebastián sin las historias de sus pateadores? Y así podemos mencionar otros tantos casos en los cuales veremos cómo la población de estos pintorescos barrios ha construido su patrimonio.

El lenguaje ameno del libro nos invita a recorrer las calles de la ciudad, a percatarnos de lo antes no visto y a renovar nuestras ideas sobre lo ya conocido, nos brinda una historia que abunda en las particularidades de cada rumbo pero que al mismo tiempo nos enseña cómo todos ellos se interconectan y cómo son importantes también para los yucatecos del centro del Estado, como por ejemplo todos aquellos habitantes que del oriente recalan a San Cristóbal por sus clínicas y comercios.

Solo concluiremos diciendo que Una historia a pie es un ejemplar especial que destacará por méritos propios en la selva de libros que tratan sobre la ciudad de Mérida y con el paso del tiempo el libro mismo llegará a ser patrimonio de los meridanos y los yucatecos en general. Felicidades al autor y a todos aquellos que colaboraron en el proceso de investigación y edición de tan bello ejemplar.


Texto leído por el autor en la presentación del libro Una historia a pie: Mérida y sus rumbos, de Emiliano Canto Mayén, el pasado sábado 28 de enero en el Centro Cultural José Martí. El libro fue editado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario