domingo, 22 de agosto de 2010

De las Experiencias del Historiador

Todos como estudiantes de historia -mejor llamemonos historiadores, me gusta mas- hemos vivido cosas que son interesantes de contar. En los últimos cuatro años he pasado por situaciones bastante interesantes, cosas que creo son buenas compartir, de ahi que decida realizar esta "columna" a la que por falta de imaginacion he llamado "De las Experiencias del Historiador" con el fin de poder relatar algunas cosas que han pasado y que me han hecho pensar, espero sea bueno y algo util. Aqui la primera sobre algo ocurrido hace dos años en el mes de noviembre...

Toda comunidad o población tiene el derecho y al mismo tiempo deber de conocer su historia, pero una historia versada en hechos reales y producto de una investigación académica; ¿Por qué hacer este comentario, que pudiera parecer obvio? La respuesta es porque las cosas que parecen obvias, en nuestra actualidad no lo son; debido a las corrientes de pensamiento que se anidan en los grupos sociales, en las distorsiones que se hace de la historia, de nuestra historia. Una nueva pregunta surge a raíz de este comentario, ¿Qué tiene esto que ver con Yaxcabá? Ahora en las siguientes líneas me dedicare a explicar las razones por las cuales hago esta breve observación.
Remontándonos un poco a los hechos que en nuestra comunidad han ocurrido en los últimos meses recuerdo claramente que en el mes de noviembre se instituyo la medalla Jacinto Canek, en evidente honor al indígena del mismo nombre, que inicio una sublevación en el pueblo de Cisteil que actualmente es parte del municipio de Yaxcabá. El día de la ceremonia de instauración de la medalla fue grande el asombro al escuchar el discurso; se hablo con gran elocuencia de la figura de Jacinto Canek, pero lo que más me sorprendió fueron los postulados de parte del grupo de indigenistas que llevaron a efecto la ceremonia y eran encabezados por Artemio Caamal Hernández, quien decía que el nombre de Jacinto Canek debería ser puesto con letras de oro en San Lázaro por la gesta heroica de liberación maya, primer error; posteriormente se hablo de un juicio en contra de Justo Sierra O´Reilly y Diego de Landa, por los agravios en contra de la sociedad maya, segundo error.
Situaciones como las anteriores son las que ponen en riesgo la memoria histórica de nuestras comunidades, al dejar que personas ajenas a ellas sean quienes intenten hacer una explicación y valoración de los hechos, y peor aun ¡¡¡realizadas fuera de todo contexto histórico!!! ¡¡¡Cómo es posible la realización de reconstrucción de eventos y personajes de la historia dejando de lado todo contexto histórico, limitándose a una plana interpretación!!!, estudiando la gesta de Jacinto Canek desde textos históricos que de manera formal investigan este hecho veremos que la rebelión tiene un fuerte elemento ideológico sustentado en la figura de Jacinto Canek, quien se pone el patronímico Canek para lograr identificación con el pueblo maya, más interesante resulta el nombre con el que se nombra rey, que es “Joshep Jacinto Uc de los Santos Canek Chichan Moctezuma”, que es más representativo de este elemento ideológico presente en él (elemento ideológico basado según Pedro Bracamonte y Sosa en la interpretación de los Katunes mayas, junto con la creencia del regreso de Kukulkan); pero hablar de él como un libertador de los mayas es muy aventurado si consideramos que no toda la población maya se le unió (los documentos de la época hablan de una cantidad mucho menos); la falta de información de personas como las ya mencionadas trastorna la idea de lo que en realidad representa el movimiento de Canek e impide la creación de una conciencia social basada en las condiciones socio históricas de la comunidad, haciendo creer a unos, herederos de cosas verdaderamente distantes a su realidad; y que muchas veces ese afán es guiado por ideas propias o pensamientos de carácter político, es lamentable como nuestra historia es utilizada con afanes políticos y de justificación ideológica.

Ahora hablando de lo dicho sobre justo Sierra O´Reilly es más notorio ese afán de hablar sin conocer las condiciones bajo las que vivieron los hombres de quienes se pide un juicio, decir que justo sierra vendió Yucatán a los extranjeros (que es una de las argumentaciones mas comunes en este tipo de discurso que tiende a mitificar a los personajes indígenas y querer borrar a todos aquéllos que no sean indígenas de la historia) es una de las más grandes muestras de la ignorancia del contexto político histórico en el que vivió Sierra O´Reilly , ¿será que aquellos que llaman traidor a Justo Sierra O´Reilly conocen la situación política, social y cultural de la época? No lo creo, por que de ser así no dirían la serie de barbaridades con las que llegan en muchas ocasiones a los pueblos y con las que trastocan la historia de una comunidad entera, haciendo que su real identidad sea cambiada por una que no les corresponde; es preocupante ver situaciones como esta en las que se entretejen intereses que van más allá de la correcta interpretación de nuestra historia y que solo son utilizadas para fines personales, y en dado caso que se tenga una intención positiva de parte de esta organizaciones es muy pertinente que se informen y consulten a historiadores, quienes deberían ser quienes realicen esta tarea que en burdos intentos otros realizan. Es este sentido es también es una crítica para nosotros los historiadores que nos mostramos pasivos ante situaciones como esta, y creo que también deberían los ayuntamientos tener una consulta cercana con especialistas de la historia para poder desarrollar las comunidades en base a sus necesidades históricas y sociales.
Cuando nos dejamos llevar por estas explicaciones de hombres que ocupan el lugar del historiador (que en parte es culpa nuestra y también en parte de las autoridades que rehúyen de la visión crítica de la historia) llegan a suceder cosas como la pequeña nota de Víctor Lara Martínez publicada en voces del pueblo el día 20 de noviembre, que habla de una ofrenda floral entregada por las autoridades de Yaxcabá a Canek, en la que dice que Canek nació en Cisteil, lo cual es un error garrafal porque Jacinto Uc de los Santos nació en el barrio llamado Campechuelo en Campeche de donde el mismo Canek se dice originario, estas cosas pasan cuando nos creamos falsas ideas de la historia, y como decía el señor Lara es triste no recordar esos episodios de nuestra historia, esto porque el historiador se ve suplantado en sus labores por gente que desconocen la labor de historiar, y que nos hacen creer cosas como que Canek nació en Cisteil.
Con lo dicho en las líneas arriba no me pongo en oposición a la valoración de Canek o defiendo a ultranza a Sierra O´Reilly (de quien es de notar su desprecio por el indígena, pero que no hace menos su labor como gran intelectual que fue, quien por cierto nació un Tixcacaltuyub y en el cementerio de Yaxcabá están los restos de un miembro de su familia), simplemente critico que no se hace un verdadero trabajo histórico, y fijémonos bien que nos dicen de nuestra historia y quienes lo dicen.
Y que no se dirá del bicentenario…

2 comentarios:

  1. Muy triste y lamentable esta experiencia que nos cuentas Joed, y lo más triste de todo es que esto se repetirá en diferentes temas históricos y en diferentes lugares de Yucatán.
    Debido al desinteres en primera instancia de las autoridades y de los historiadores, tanto estudiantes como profesionales.
    Y tienes toda la razón al escribir qué se dirá del bicentenario, pero tambien, no sabemos qué se dice justo ahora.
    Esperemos poco a poco se vayan realizando nuevas tareas de difusión histórica, mientras tanto a seguir señalando y criticando errores como éste.

    PD: considera cambiar el fondo del blog, porque eso de leer con fondo negro cansa la vista, jeje.
    Saludos... Winny.

    ResponderEliminar
  2. Siempre será importante difundir la historia.
    Hacerlo en revistas academicas es bueno, pero ¿quienes las leen? los investigadores.
    Hay que buscar la manera de llegar a las poblaciones, de manera amena. Pero como dices, nos falta interes, ganas de hacerlo. Esperemos cambiar eso jejeje ideas hay eso es seguro

    y por lo del fondo lo pensaré y creo lo hare xD

    ResponderEliminar