miércoles, 5 de septiembre de 2012

Beisbol en Yucatán



Los fines de semana los campos, llanos o con gradas, son escenario de la efervescencia, del ánimo por la victoria y el desazón por la derrota. El Beisbol ha sido por muchos años una de las diversiones del día domingo más satisfactorias, en el interior de Yucatán, de manera especial en el oriente, se preparan desde temprano las mochilas con guantes, pelotas y bates, dispuestos sus dueños a dar el mejor partido de sus vidas.

Madres e hijos llegan en automóviles, bicicletas o a pie para ver el juego y, es en ese momento, cuando las porras y palabras soeces se unen para dejar claro que los hombres en  el diamante no están solos.

Dejamos a nuestros lectores el número 44 de Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán, esperando rememoren aquellas experiencias en las gradas del campo o que mejor, sus vivencias en el diamante.


Joed Peña Alcocer en PorEsto!, 18 de mayo de 2012.

A mi querido papá, Raúl Peña.

Por mucho tiempo, el beisbol ha sido considerado como el deporte por excelencia de los yucatecos. Desde aquellas últimas décadas del siglo xix, cuando en el puerto de Progreso y en las cercanías de Mérida se jugaba algún match de beisbol, periódicos como El Eco del Comercio dedicaban reseñas a los ya famosos juegos.

El siglo xx trajo para Yucatán bonanza en el terreno de la pelota caliente. Julio Molina, "El Diamante Negro", quien desde joven entrenó su habilidad para lanzar con ambas manos, se enfrentó a los portentosos equipos cubanos que visitaban nuestras tierras y que eran el deleite de una afición cada día más numerosa. Las personas que acudían a los campos en busca de diversión vieron cómo "El Diamante Negro", considerado el mejor pítcher de la historia peninsular, ponchaba a los imponchables isleños.

El interior del estado pronto adoptó la costumbre del beisbol dominical. El primer día de la semana, familias completas se trasladaban a los campos para ver jugar al papá o al hermano. Al mediar el siglo xx, fue común ver a los hijos de los beisbolistas vistiendo reproducciones miniatura de los uniformes con que sus padres jugaban, trajecitos que dejarían honda huella en las mentes infantiles. En las últimas cuatro décadas del siglo xx, el mundo del beisbol del interior del estado vio surgir ligas memorables como la famosa Liga Zamná.

Cada pueblo tenía una familia beisbolera y un buen equipo. En la zona oriente del estado, el beisbol se propagó rápidamente y surgieron equipos memorables como los Maiceros de Yaxcabá. En su primera generación, los Maiceros obtuvieron la reputación de ser un buen equipo, un ganador habitual recibido en cada pueblo con vítores. Muchas familias aún recuerdan esos tiempos y la férrea disciplina de los jugadores. Las siguientes generaciones de Maiceros no desentonaron y sus integrantes forman parte ya de los anales del beisbol municipal (algunos de ellos llegaron a batear para los famosos Ases del Volante). Como este equipo surgieron otros tantos, que debido a que jugaban lejos de la capital no se hicieron de fama, pero que tienen un lugar en la memoria de sus aficionados y en la historia del beisbol yucateco.


Aspecto de un partido de beisbol en el interior del estado. Colección Fotográfica Crescencio Carrillo y Anona, Fondo Audiovisual, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán. 


Equipo de Pakaristas. Fondo Audiovisual, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.


Nota: "Diamante Negro" por "Diamante Blanco". Que conste.

2 comentarios:

  1. GRACIAS, POR LOS COMENTARIOS, SOBRE EL AS DEL PICHEO YUCATECO, EL SR. JULIO MOLINA,,,,HAAA COMO ME HUBIERA GUSTADO , VERLO LANZAR CON LA DERECHA Y POSTERIOR CON LA IZQUIERDA,,,,,ESTOY SEGURO, QUE FUE UN GRAN ESPECTACULO,,,,HOY EN LA ACTUALIDAD, NO SE HA DADO OTRO IGUAL,,,,, O HA LO MEJOR,,,ESTA EN FORMACION,,,,QUIZA,,,,,GRACIAS,,,SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS, POR LOS COMENTARIOS, SOBRE EL AS DEL PICHEO YUCATECO, EL SR. JULIO MOLINA,,,,HAAA COMO ME HUBIERA GUSTADO , VERLO LANZAR CON LA DERECHA Y POSTERIOR CON LA IZQUIERDA,,,,,ESTOY SEGURO, QUE FUE UN GRAN ESPECTACULO,,,,HOY EN LA ACTUALIDAD, NO SE HA DADO OTRO IGUAL,,,,, O HA LO MEJOR,,,ESTA EN FORMACION,,,,QUIZA,,,,,GRACIAS,,,SALUDOS

    ResponderEliminar