viernes, 23 de septiembre de 2011

Presentación de la segunda etapa de digitalización de la Biblioteca Virtual de Yucatán

El día 21 de septiembre se realizó en la sala de arte del teatro Mérida, llamado por algunas personas teatro Armando Manzanero, la presentación oficial de los resultados de la etapa más reciente de un ambicioso proyecto de digitalización documental, encaminado a procurar una mayor difusión del patrimonio documental yucateco.



Las nuevas incorporaciones de la BVY corresponden a 178 mil 725 nuevas imágenes que representan 12 mil 424 documentos contenidos en los fondos antiguos del CAIHY. Durante la presentación el director general del ICY, Renán Guillermo, resaltó que la Biblioteca Virtual de Yucatán “es la más importante en su tipo en el país”, por su parte el director de patrimonio cultural del ICY reafirmo la importancia del acervo digitalizado y que permite al usuario el acceso al material de manera más fácil; Faulo Sánchez, director del CAIHY, extendió una felicitación al personal del centro bajo su dirección involucrado en el proyecto ya que sin ellos nada de lo presentado podría ser posible, la presentación contó con la participación de Genny Negroe, directora de la Fac. de Antropología de la UADY, quien al exponer sobre la biblioteca demostró tener poco conocimiento de la estructura de los acervos digitales, limitándose a plantear algunas generalidades.

Con los avances en la digitalización la Biblioteca Virtual de Yucatán se confirma como la biblioteca mas importante en su tipo en toda la región sureste del país y como la segunda en importancia en la República -compitiendo con el Centro de Estudios de Historia de México CARSO y su biblioteca digital para ocupar ese puesto- unicamente detras de la Biblioteca Digital Mexicana que dentro de sus documentos ofrece códices mexicanos.




La presentación adoleció de la presencia de los usuarios mas continuos de los documentos digitales, los estudiantes de ciencias sociales de la península yucateca, es claro que los investigadores usan y citan los documentos de la BVY pero tampoco se podrá negar que en los más de los casos se trata de estudiantes que ayudan en investigación o realizan su tesis los encargados de la consulta de los fondos documentales, ese fue un detalle descuidado por el ICY que invitó a colaboradores cercanos pero que descuido a la mayor cantidad de usuarios, la labor de difusión ha sido mínima y prueba de ello es que al día de hoy muchos estudiantes piensan aun el CAIHY se encuentra cerrado. Esperemos que proyectos como la BVY realmente sean promocionados de mejor manera y se deje de prestar tanta atención a lo caro y efímero como el director general del ICY mencionó.

1 comentario:

  1. Excelente iniciativa del CAIHY. Lo mejor es la calidad de las imágenes digitalizadas. Por cierto, nunca me enteré de este evento.

    ResponderEliminar