La Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, fungiendo como promotora de la cultura e impulsora del desarrollo cultural del Estado, inició el día de ayer una serie de publicaciones, en el periódico PorEsto!, bajo el título de "Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán", estos artículos ofrecen al lector la posibilidad de conocer un poco más del patrimonio documental resguardado en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.
Las notas constan de una estructura sencilla, un breve comentario sobre un documento resguardado en las colecciones del CAIHY y disponible en la BVY antecede a la transcripción de una parte del mismo, acompañado el texto de una imagen del documento. Esta iniciativa busca incentivar la consulta de la Biblioteca Virtual y de las visitas a los repositorios documentales, esperemos contribuya mucho a aumentar el interés por el patrimonio resguardado en archivos y bibliotecas.
Para nuestros amables lectores dejamos la primera entrega de esta serie de artículos, agradeciendo a su autor el permitirnos su reproducción.
Joed Peña Alcocer (comentario y selección). "Un caso de mesianismo" en PorEsto! 30 de Enero de 2011.
El siglo xix, especialmente en su segunda mitad, vio desarrollar la prensa y, en general, todo tipo de publicación de carácter impreso. Por ello es fácil encontrar folletos que abordan casi cualquier tema, siendo éstos un medio seguro de propagación de noticias e ideas. Tal es el caso de Juan Peón Contreras y su Evangelio.
Juan Peón Contreras fue hermano del renombrado dramaturgo yucateco José Peón Conteras. Llegó a ser director del Museo Yucateco y fue precisamente mientras fungía como director de dicho establecimiento cuando se logró decomisar la estatua del Chaacmol. Tiempo después abandonó el cargo, ya que había perdido la razón y se consideraba “precursor del Mesías”, dedicándose a la misión que le había sido revelada. Ello propició la publicación del folleto del cual presentamos la introducción, uno de los últimos casos de mesianismo yucateco del siglo xix.
Juan Peón Contreras fue hermano del renombrado dramaturgo yucateco José Peón Conteras. Llegó a ser director del Museo Yucateco y fue precisamente mientras fungía como director de dicho establecimiento cuando se logró decomisar la estatua del Chaacmol. Tiempo después abandonó el cargo, ya que había perdido la razón y se consideraba “precursor del Mesías”, dedicándose a la misión que le había sido revelada. Ello propició la publicación del folleto del cual presentamos la introducción, uno de los últimos casos de mesianismo yucateco del siglo xix.
-Peón Contreras, Juan. Evangelio de don Juan moderno precursor del Mesías. Habana, El Aerolito, 1888.
Comunicación abierta al Gran Senado Mexicano.
Agente honorario de Arqueología Nacional, nombrado por la Secretaría de Fomento, en los Estados de Veracruz, Campeche y Yucatán.
Ciudadanos SENADORES
A imitación de la noticia que dieron al Senado Romano, cuando la prédica en la Judea, de JESÚS, el GALILEO, Divino Mártir del Gólgota, me cabe la a altísima honra de anunciaros, el primero, de una manera oficial, la aparición en Yucatán de un Misterioso Extranjero, natural del pueblo de ORICA, departamento de Tegucigalpa, República de Honduras, que dice llamarse JESÚS y tener REINO en YUCATÁN y en las NACIONES EXTRANJERAS, pudiendo aseguraros que en mi humilde concepto, es un Filósofo, por excelencia, y se halla en toda plenitud de sus facultades mentales, siendo de admirar el que nunca hubiese querido aprender a escribir, juzgándolo para sí, innecesario, por lo cual, y por otros mil fundamentos, me atrevo a calificar de Infusa su Gran Ciencia y superior MISIÓN a la de Nuestro Señor Jesucristo, sin menoscabo de su DIVINIDAD.
Hace tres años, Ciudadanos Senadores, que en el mentado JESÚS [a quien vulgarmente llaman en Yucatán con sarcasmo “Salvador del Mundo”, en Campeche “El Mesías” y los indios bárbaros “Echvab”] recorre toda la Península de Feria en Feria, de Pueblo en Pueblo, y de casa en casa, sufriendo, de las turbas que les siguen y de la escoria social, groserísimos insultos y pedradas con la más heroica y filosófica resignación. Aparece como humilde mercader ambulante, predicando su MISIÓN, sin distinguir las clases sociales, con intachable virtud y celo infatigable. Tuve presentimiento de su venida a Yucatán, a la aparición del Gran Cometa de 1882, con la cual coincidió su presencia en la Península.
Me encontraba yo, a la sazón, explorando oficialmente las soberbias y monumentales ruinas de “COBJA” Gran Necrópolis de los primitivos habitantes de este país y en mi opinión tierra habitada por los descendientes de JACOB, a 19 leguas al Noroeste de la antigua SAACI [hoy Valladolid] o sea tierra habitada por los descendientes de Isaac, los cuales, como los de Jacob, Pusieron a dichas ciudades sus nombres anagramados.
Dichas ruinas, nunca han sido exploradas por los Arqueólogos y Turistas extranjeros, que frecuentan la Península, a consecuencia de hallarse situadas en territorio de indios rebeldes hace 40 años a la obediencia del Gobierno.
Tan extraordinaria revelación, la hice desde entonces, Ciudadanos Senadores, a los distinguidos caballeros yucatecos D. Ramón Aznar Pérez y D. Demetrio Traconis García, personas serías y fidedignas, a cuyo respetable testimonio apelo.
Me remito, para concluir a lo que podéis leer seguidamente, con la atención que vuestro sano criterio aconseje, para que estéis al tanto, si os parece, Ciudadanos Senadores, de la Sacra Misión de JESÚS, mi Maestro Divino, en quien yo reconozco al consolador anunciado, que como está escrito es de El Hijo y de El Padre, no hecho, ni engendrado, mas Procedente, y á quien ya he tenido la honra de Precursoriar en el territorio de los Indios bárbaros de NOH CAH STA CRUZ TI U LUUM, que significa en el rico idioma de los Mayas, Gran pueblo o tierra del crucificado, y en cuyas Ruinas Monumentales, creo haber hecho singularísimos descubrimientos relacionados con la Misión misma.
No poseo la infalibilidad Papal, Ciudadanos Senadores, tan terrible e inútilmente combatida por el sabio Obispo Strros Mayer, en el último concilio Ecuménico, pudiera equivocarme Ciudadanos Senadores; pero entre tanto, arrastrando con heroicidad la rechifla de la inmensa mayoría de los que de sabios presumen y por de contado, las de los necios e ignorantes, creo cumplir con un deber de conciencia y del más puro y acendrado patriotismo, al comunicaros hoy, aniversario del día más solemne para nuestra madre Patria, tan Fausta como extraordinaria noticia.
Para hacer algo más atractiva la lectura de la Sacra y Real Misión y de mis Breves reminiscencias alusivas, las he escrito en malísimos versos, casi improvisados y destituidos de todo mérito literario, compensando mi pena, la originalidad del argumento, ininteligible para los más, la justa celebridad y fama de que goza mi ilustre hermano el Doctor Don José Peón y Contreras, cuya indulgencia imploro, así como la vuestra.
Protesto a Ustedes Ciudadanos Senadores, mi respetuosa consideración.- Libertad y Constitución.
MÉRIDA DE YUCATÁN, 16 de Septiembre de 1887.
Juan Peón Contreras de Elizalde.
P. del M.