jueves, 29 de noviembre de 2012

La vida política en Cansahcab a mediados del siglo XX


Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán No. 53 

Joed Amílcar Peña Alcocer en PorEsto!, 11 de junio de 2012.


El interior del Estado siempre sorprende con sus vistosas tradiciones y formas de proceder ante las circunstancias. Las fiestas patronales son vividas cada año con entusiasmo tanto en grandes como en pequeños, procurando siempre encontrarse en las mejores condiciones físicas y económicas para disfrutar de la fiesta como es debido.

Cada cierto tiempo, los pueblos yucatecos, encuentran un campo de expresión, de combate y que al igual que la fiesta esperan no pocos, el tiempo de la elección municipal. A mediados del siglo XX, el accionar político, tenía como elemento uno de sus elementos principales la identificación con el municipio, con la pertenencia a el, generando un sentimiento de pertenencia bastante grande y que siempre se buscaba enfatizar en el momento de la contienda. Si el proceso era vivido acaloradamente, pero imperando el respeto, el triunfo representaba el momento para nuevamente demostrar la identificación con la pequeña patria y en ocasiones con los preceptos revolucionarios.

En Canshacab, en el año de 1949, resultó electo como presidente el señor Virginio Herrera, parte de una familia con gran tradición en la política municipal y que en diversas generaciones habían avivado la vida municipal. Poco tiempo después de haberse concretado su victoria, Rubén Darío Herrera extendió en carta abierta al pueblo de Cansahcab su beneplácito por los resultados, externando los buenos deseos y recordando siempre que lo principal procurar el bien de la población.

Rubén Darío Herrera, ocupó el puesto de Director de Cultura Estética del Estado, publicó también Estampas del sureste mosaico de ritmos regionales y colaboró en el reglamento de la liga de resistencia de los filarmónicos de Mérida, era así parte de la joven generación que de Cansahcab salió a destacar en la cultura de nuestro estado.




Carta abierta
Sr. Virginio Herrera Pérez Veracruz, New Orleans, Mérida o donde me encuentre.

Estimado tío y finalmente Presidente Municipal.

¡Has llegado al Poder!... ¡te felicito,. y felicito al pueblo de Cansahcab!.
¡Te felicito. porque pienso y creo, que, en tu actuación, tendrás la visión administrativa y política del Señor Coronel Don Antonio Herrera Méndez, tu tío carnal e inolvidable abuelo mio,. y la decisión enquebrantable, terca y valiente del Señor Coronel Don Cenobio Herrera Méndez, padre tuyo y querido tío mío!...

¡Con esas dos rutas que sigas y las que ahora te señalen el Profesor José González Beytia, Gobernador Constitucional del Estado y el Lic. Vicente Erosa Cámara, que, para dicha y orgullo de Cansahcab es el Diputado electo por el Octavo Distrito, muy pronto escucharás a los clarines del éxito tocando dianas, para la felicidad de nuestro pueblo!

¡Felicito a Cansahcab,. porque pienso y creo, que, con tu actuación, vislumbrará en fecha no muy lejana, un sol esplendoroso, en cuos rayos lumínicos se lean las siguientes palabras: Fraternidad. Trabajo.

¡Felicito a Cansahcab,. porque pienso y creo, que, con tu actuación, vislumbrará en fecha no muy lejana, un sol esplendoroso, en cuos rayos lumínicos se lean las siguientes palabras: Fraternidad. Trabajo. Igualdad. cultura. Progreso y Emancipación Social! ¡Felicito a Cansahcab,. porque pienso y creo, que, con tu recto proceder, se acabarán para siempre: los memos. los chemos. los quimicos. los fisicos. los corresponsales suplentes. los merolicos y curanderos. los tirapiedras y esconden las manos. los dipsomanos.
etc., etc.,. que han hecho de la población una golfandia y su modus vivendi,. y . que si te descuides,. pueden hacer que el fiel de la balanza de la ley pierda su equilibrio!

¡Graba en tu memoria los siguientes nombres: Gregorio Méndez y Méndez. Iguacio Chalé. Virgilio Méndez Castillo. Antonio Alberto Herrera Martínez. Teodoro A. Bazan Méndez. Francisco Martínez Herrera y Tomás Cortés Méndez. valientes y arrojados marinos que te entregarán la Nave del Poder. después de haber capeado una tempestad, en el mar embravecido de la dictadura y el nepotismo!... ¡la Borrasca ha cesado!... ¡ahora. ya puedes bogar sobre las olas del mar tranquilo en tu esquife de ilusión!...

¡Y para terminar. pienso y creo, que, tú debes sentir lo que yo siento:! todo por cansahcab. y. para cansahcab!... ¡y si nada, ni nadie, te hace dar un paso atrás en tus propósitos, que, pienso y creo serán muy bien intencionados. entonces. tu nombre pasará al libro de la historia Cansahcabeña, grabada con letras de oro, como uno de sus Hijos Predilectos!...

¡Cansahcabeños: ¡el Santa Claus de la Política les hace un Regalo de Reyes!... ¡que les haga buen provecho!...
¡Salud Virginio Herrera Pérez. y hasta 1952!

Mérida, Diciembre de 1949
Rubén Darío Herrera

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Antonio Mediz Bolio y el Marentazo

Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán No. 52

Joed Amílcar Peña Alcocer en PorEsto!, 8 de junio de 2012.

En febrero de 1951, Tomás Marentes Miranda, tomó posesión del Gobierno del Estado de Yucatán, acentuando la inconformidad que tiempo atrás los políticos yucatecos habían demostrado ante la candidatura de el personaje antes mencionado. Meses antes la agitación política fue intensa, de modo que en el año de 1951 el Gobernador José González Beytia renunció a la gubernatura del Estado.

Ante la situación y con la imposición de Marentes como candidato a la gubernatura, los políticos yucatecos apoyaron al poeta Antonio Mediz Bolio para hacerse del gobierno del estado. Sin importar los esfuerzos y el respaldo dado al literato, la gubernatura recayó en aquel que tanta animadversión había generado.
El nuevo gobernador, ya enfrascado en una lucha con los aguerridos políticos de Yucatán, se granjeó problemas con los estudiantes de la Universidad de Yucatán, generando muchas más críticas en su contra.

Muy cercano a estos acontecimientos, Mediz Bolio escribió Mi tierra es mía, un poema en el que se exalta la pertenencia y Yucatán, y es considerado como parte de la crítica ante el llamado "marentazo".



Antonio Mediz Bolio. Mi tierra es mía. Canto del hijo de Yucatán. Mérida, Febrero de 1953. Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán, Fondo Reservado (CAIHY/SECAY).



CANTO DEL HIJO DE YUCATAN 

El suelo nativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que, para dicha de la persona y calma pública, no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás.

José Martí

¿Quién me quitó mi tierra? Nadie ¡Es mía! 
Mía, con su quemado suelo de piedra que se deshace poco a poco en polvo húmedo en el que pueda germinar la milpa,
se levanten los árboles y crezcan entre una laja y otra los henequenales,hambre y sudor del indio y pan de todos poco y amargo a veces; pero nuestro, cada día.
Cuando el suelo se cansa y se hace estéril junta su viejo polvo y se endurece y otra vez se hace piedra y arde al fuego y se hace cal y vive nueva vida.
Mía es el agua fresca de los pozos tranquilos Y el agua honda de los cenotes encantados;mío es el cielo en que el sol de mi linaje
resbala calentando el día,
y en que la noche enciende sus luceros desde donde me ven los ojos de mis dioses antiguos.
Mi tierra es mía y de mis hermanos, los que nacieron de nuestra misma madre y vieron crecer en sus caminos la marca de sus pies,y hablaron en la boca y en el corazón de su propia lengua y supieron, sin aprenderlo, el secreto de su espíritu.
¿Quién me puede quitar la sombra de mi ceiba y quién puede quitarme el viento mío,
ni el olor de mi monte, ni el canto de mis pájaros, ni i venado tembloroso que se esconde
contra mi pecho, si oye las pisadas de gente mala en la vereda virgen.
En el cinto de Orión está mi estrella y así lo digo porque me entiendan l0s extraños, pues nosotros decimos estas cosas con la sencillez de nuestras propias palabras.
Nadie me quitará la tierra mía!
Nada importa que el Sapo brinque sobre el hormiguero si las hormigas siguen trabajando
en su silencio subterráneo y puro y van y vienen cambiándose señales que son como consignas misteriosas.
Qué importa que la Cucaracha aturdida suba y baje alrededor de la colmena cerrada, si adentro y en lo oscuro las abejas van 
labrando miel flagrante y dorada para endulzar el día que habrá de amanecer, y cera blanca para los cirios que arderán de noche

alumbrando el camino que ha de abrirse.
Qué importa que el Murciélago loco revuele sobre el nido de hamaca en que la oropéndola de oro cubre y calienta a sus polluelos sin plumas, que han de volar mañana bajo el sol.
Qué importa que el Gran Mono, prófugo de su jaula,se columpie, rascándose, colgado de la cola,en los arboles de la plaza pública, si bajo ellos los hombres, apretando los puños,
pasan para ir a su trabajo, y las mujeres, pálidas, amamantan a sus hijos, tapándoles el rostro, para que no se espanten.