martes, 18 de septiembre de 2012

Una función de box prohibida





Joed Peña Alcocer en PorEsto!, 21 de mayo de 2012.


Entre las más representativas reformas emprendidas en Yucatán a la llegada de Salvador Alvarado se encuentran la liberación de la mano de obra en las haciendas, la regulación del mercado henequero, la ley de escuelas rurales y la reforma a la práctica de la prostitución. Pero no fueron las únicas.

Algunas de las nuevas disposiciones no fueron bien aceptadas. Tal fue el caso de la ley seca -que propició el surgimiento de expendios de venta clandestina de bebidas alcohólicas-, la supresión de las peleas de gallos y las corridas, la persecución de los juegos de azar y otras tantas que darían al traste con negocios y diversiones.

En la época de Alvarado se fomentó el deporte, dando a la juventud una actividad de esparcimiento que la ayudaría a mejorar sus facultades físicas, morales e incluso las de orden intelectual. Sin embargo, esto no evitó que, en el mes de febrero de 1918, fueran prohibidas las funciones de box. Poco tiempo después, el africano Charles B. Ceres procuró dar una función boxística y atlética para el público meridano, solicitando al ayuntamiento los permisos para realizarla en el Circo-Teatro Yucateco. Ofrecemos al lector la solicitud realizada por el pugilista y la respuesta del ayuntamiento a su petición.


Charles B. Ceres solicita permiso para realizar una exhibición de box en el Circo Teatro Yucateco, 22 de marzo de 1922. Fondo Reservado, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.



C. Presidente del
H. Ayuntamiento.

CHARLES B. CERES, natural de Moreka (África), mayor de edad legal y de tránsito por esta Capital, ante Ud. respetuosamente expone:

Que habiendo arribado a esta Capital con objeto de dar unas exhibiciones deportivas, entre ellas de Boxeo, y habiéndose con sorpresa encontrado que dicho deporte no está permitido por las Autoridades de este lugar ignorando el que suscribe el motivo, toda vez que en todas las demás naciones altamente civilizadas dicho Deporte, no tan sólo está permitido sino fomentado con entusiasmo por los principales miembros de la Administración, tanto en Europa como en América, inclusive en la Capital de la República Mexicana, así como en la Isla de Cuba, punto éste en que por espacio de un breve tiempo sin motivo justificado fue suspendido dicho Deporte, y cuya disposición afortunadamente al ser reconsiderada acertadamente se revocó [...] habiéndose organizado para el efecto un Campeonato Nacional de Box con premio para los Sportmans vencedores, a fin de estimular en el deporte moral y altamente viril a la juventud con el propósito de apartarla de los centros del vicio encauzándolos en el sendero del atletismo, para conseguir así el formar hombres útiles, capaces para salvaguardia de la sociedad y de su Patria.

...

A Usted, C. Presidente ocurre el suscrito para que en apoyo de lo expuesto se sirva poner su poderosa ayuda ante el H. Cuerpo que tan acertadamente preside para que se digne conceder al recurrente el permiso respectivo para organizar sin gravamen alguno, una Fiesta Deportiva en el Circo Teatro Yucateco, con objeto de arbitrarme recursos de los que carezco, para poder salir de esta población extranjera para mí y en la cual carezco hasta de los más indispensables medios de subsistencia para la vida, por no ser este lugar centro Deportivo en que pueda sostenerme con la profesión de Boxeador [...].
La que espero sea acogida favorablemente por el H. Cuerpo Edilicio dados los nobles sentimientos y elevado grado de cultura de sus dignos miembros a quienes les protesto mi más alta consideración y respetos.

Mérida, marzo 22 de 1922
Charles B. Ceres

=====
Mérida, 27 de marzo de 1922
A los comisionado de policía y de Espectáculos para que se sirvan emitir dictamen.
El Presidente
A .Gual García

El Srio. de la Admon. Mpal.
Wilfrido Burgos
====
AYUNTAMIENTO

Los Comisionados de Policía y Espectáculos que suscriben encargados de emitir dictamen en este expediente dicen: que el C. Charles B. Ceres, pide se le otorgue la concesión correspondiente para dar una fiesta deportiva en el "Circo Teatro Yucateco" de esta Ciudad, consistente en exhibiciones de box y de lucha greco-romana, sin cobrársele el impuesto municipal correspondiente, con objeto de arbitrarse recursos con motivo de las malas condiciones) económicas en que se encuentra [...].

En tal virtud, sometemos a deliberación de ese H, Cuerpo, el siguiente punto de acuerdo:
"Dígase al C. Charles B. Ceres que no ha lugar a su solicitud de fecha 22 del corriente en que pide permiso para dar, libre del pago de contribuciones municipales, una fiesta deportiva en el "Circo Teatro Yucateco" de esta Ciudad, consistente en espectáculos de box y lucha greco-romana, por oponerse a su pretensión, el Decreto número 29 de fecha 20 de febrero de 1918, y al artículo 82 de la Constitución Política del Estado.

...

Sala de comisiones, Mérida, 31 de marzo de 1922.
El Comisionado de Espectáculos.
Gregorio Castillo Azcorra
El Comisionado de Policía
S. Méndez Gil


Nota: Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán No. 45

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Beisbol en Yucatán



Los fines de semana los campos, llanos o con gradas, son escenario de la efervescencia, del ánimo por la victoria y el desazón por la derrota. El Beisbol ha sido por muchos años una de las diversiones del día domingo más satisfactorias, en el interior de Yucatán, de manera especial en el oriente, se preparan desde temprano las mochilas con guantes, pelotas y bates, dispuestos sus dueños a dar el mejor partido de sus vidas.

Madres e hijos llegan en automóviles, bicicletas o a pie para ver el juego y, es en ese momento, cuando las porras y palabras soeces se unen para dejar claro que los hombres en  el diamante no están solos.

Dejamos a nuestros lectores el número 44 de Tesoros de la Biblioteca Virtual de Yucatán, esperando rememoren aquellas experiencias en las gradas del campo o que mejor, sus vivencias en el diamante.


Joed Peña Alcocer en PorEsto!, 18 de mayo de 2012.

A mi querido papá, Raúl Peña.

Por mucho tiempo, el beisbol ha sido considerado como el deporte por excelencia de los yucatecos. Desde aquellas últimas décadas del siglo xix, cuando en el puerto de Progreso y en las cercanías de Mérida se jugaba algún match de beisbol, periódicos como El Eco del Comercio dedicaban reseñas a los ya famosos juegos.

El siglo xx trajo para Yucatán bonanza en el terreno de la pelota caliente. Julio Molina, "El Diamante Negro", quien desde joven entrenó su habilidad para lanzar con ambas manos, se enfrentó a los portentosos equipos cubanos que visitaban nuestras tierras y que eran el deleite de una afición cada día más numerosa. Las personas que acudían a los campos en busca de diversión vieron cómo "El Diamante Negro", considerado el mejor pítcher de la historia peninsular, ponchaba a los imponchables isleños.

El interior del estado pronto adoptó la costumbre del beisbol dominical. El primer día de la semana, familias completas se trasladaban a los campos para ver jugar al papá o al hermano. Al mediar el siglo xx, fue común ver a los hijos de los beisbolistas vistiendo reproducciones miniatura de los uniformes con que sus padres jugaban, trajecitos que dejarían honda huella en las mentes infantiles. En las últimas cuatro décadas del siglo xx, el mundo del beisbol del interior del estado vio surgir ligas memorables como la famosa Liga Zamná.

Cada pueblo tenía una familia beisbolera y un buen equipo. En la zona oriente del estado, el beisbol se propagó rápidamente y surgieron equipos memorables como los Maiceros de Yaxcabá. En su primera generación, los Maiceros obtuvieron la reputación de ser un buen equipo, un ganador habitual recibido en cada pueblo con vítores. Muchas familias aún recuerdan esos tiempos y la férrea disciplina de los jugadores. Las siguientes generaciones de Maiceros no desentonaron y sus integrantes forman parte ya de los anales del beisbol municipal (algunos de ellos llegaron a batear para los famosos Ases del Volante). Como este equipo surgieron otros tantos, que debido a que jugaban lejos de la capital no se hicieron de fama, pero que tienen un lugar en la memoria de sus aficionados y en la historia del beisbol yucateco.


Aspecto de un partido de beisbol en el interior del estado. Colección Fotográfica Crescencio Carrillo y Anona, Fondo Audiovisual, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán. 


Equipo de Pakaristas. Fondo Audiovisual, Centro de Apoyo a la Investigación Histórica de Yucatán.


Nota: "Diamante Negro" por "Diamante Blanco". Que conste.